RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vocal del JNE pide pronunciarse sobre reelección

Tras reclamo de la ONPE sobre caso de excongresistas que participan en comicios de 2020.

fotoweb-11
fotoweb 11

06/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidiera al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver si los exparlamentarios pueden buscar la reelección en los comicios de 2020, el magistrado Raúl Chanamé invocó al presidente de la institución, Víctor Ticona, a que convoque un Pleno para resolver este tema.

En el documento que Chanamé dirigió a Ticona le pide que se responda “de forma oportuna e inmediata” la consulta formulada por la ONPE "toda vez que varias organizaciones políticas están concluyendo su democracia interna en la elección de candidatos el día 6 de noviembre de 2019”.

Como se recuerda, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, envió un oficio al JNE pidiendo que precise los alcances del artículo 90 de la Constitución, que se refiere a la elección de los congresistas y que fue modificado por la ciudadanía a través de un referéndum en diciembre de 2018 para evitar la reelección indefinida.

“Se debe estimar necesario, en aras de preservar la seguridad jurídica y la predictibilidad del ejercicio de la función jurisdiccional en el marco del presente proceso electoral ECE 2020 y establecer los criterios jurisdiccionales que tomarán en cuenta los Jurados Electorales Especiales y no continuar con la incertidumbre jurídica”, señala el documento.

El magistrado Chanamé resalta en su misiva que el artículo 90 de Carta Magna “no resulta ser materia de interpretación”, por lo que, “de manera excepcional”, se requiere un “pronunciamiento” del JNE para que aclare las normas de juego en las elecciones del 2020.

Pueden ser reelegidos

En tanto, el exasesor del JNE, Julio Silva, aseguró que esta entidad puede tener dos respuestas ante el pedido de la ONPE sobre si los exmiembros del Congreso disuelto pueden participar en estas elecciones. “Una es pronunciarse sobre el tema de fondo y otra es esperar a que se presente un caso concreto el cual deberá ser resuelto por un Jurado Electoral Especial, tal como ocurrió en las elecciones municipales del 2018”, dijo para Hablemos Claro de radio Exitosa.

Sobre el caso del líder etnocacerista Antauro Humala que lidera la lista de candidatos de Unión por el Perú, Silva señaló que no puede participar debido a que tiene sentencia condenatoria por el 'Andahuaylazo'. Agregó que en caso de ser tachado esta sanción solo afectará a su número y no a toda la lista de su agrupación.