RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Walter Albán: El presidente Pedro Castillo ha usado el avión presidencial de forma arbitraria

El exministro se refirió al caso Fray Vásquez y señaló que el mandatario usó el avión para viajar con familiares, amigos y gente involucrada en actos de corrupción.

exministro-Walter-Alban-Pedro-Castillo-avion-presidencial-Fray-Vasquez-Exitosa
exministro Walter Alban Pedro Castillo avion presidencial Fray Vasquez Exitosa

29/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En Exitosa, el exministro del Interior, Walter Albán, consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo, ha utilizado el avión presidencial de forma arbitraria, esto en el marco de la investigación sobre el presunto viaje que habría realizado Fray Vásquez, sobrino prófugo del jefe de Estado.

Durante el diálogo con Karina Novoa, en el programa 'Informamos y Opinamos', el exfuncionario dijo que parecía "casi como una provocación" que el nombre erróneo de 'Lay Vásquez' aparezca en el registro de pasajeros en fechas en las que dicho sobrino ya era requisitoriado, y señaló que podría ser algo "puesto ahí" para distraer la atención de las demás investigaciones.

"Parecía muy burdo, casi como una provocación, que aparezca en el registro, en fechas en las que ya este señor estaba requisitoriado, para viajar en el avión presidencial. Todo parece indicar que, o se trata de un error o más bien de algo puesto ahí para distraer la atención de las otras cuestiones que se están ahora discutiendo y que me parecen mucho más graves", expresó.

También te puede interesar: Silvana Robles: Indignante campaña del golpismo denunciando presunto viaje de sobrino de Pedro Castillo

En esa línea, manifestó que duda que se compruebe que fue "el sobrino que está fugado el que viajó en ese momento". Así como también, indicó que se desviaría la atención respecto a la forma "arbitraria en la que el presidente" estuvo haciendo uso del avión presidencial.

"Y ya veo cual era la estrategia que estaba detrás. Ahora aparecer con el nombre del hermano y un error que se podría, de alguna manera explicar, pero eso nos desviaría de ver la forma tan irracional, abusiva, arbitraria, en la que el presidente de la República ha venido haciendo uso del avión presidencial y, como bien se ha señalado, no solo para viajes con familiares y amistades, sino con gente que está involucrada en actividades ilícitas, en cuestiones que están directamente vinculadas con corrupción", agregó.

De igual manera, el exministro Albán afirmó que esta situación debe ser éticamente criticada y se tiene que sancionar a los involucrados, incluyendo al mandatario.

"Creo que se espera que una persona, con la autoridad y posibilidades de tener a la mano recursos como un avión presidencial, tenga un manejo prudente, no algo que insulta a la pobreza de los peruanos, que demuestra de como se aprovecha de esta situación de poder para sacar a todo costo su mayor beneficio. Yo creo que esto es repudiable, es algo que tendrá que ser éticamente criticado y reprochado sin ninguna atenuante, independientemente de ya las investigaciones, procedimientos y eventualmente sanciones que tengan que adoptarse para todos quienes han participado en esto, incluyendo al propio presidente", precisó.

Así mismo, lamentó que el Congreso de la República "no cumpla" con hacer un control del Poder Ejecutivo.

"Es lamentable que la principal entidad que tendría que hacer un control de la política, del Ejecutivo, que es el Congreso, venga abdicando de sus funciones, no cumple lo que es central de su tarea", manifestó.

Agregado a ello, Walter Albán se refirió al ministro Willy Huerta y dijo que "no es posible que siga al frente del Ministerio del Interior alguien que ha descabezado a la Policía" para poner a la institución "al servicio de los intereses del presidente".

SOBRE LA FISCAL BENAVIDES

El exministro Albán se refirió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y dijo que "es increíble" su labor pero que ello no "legitima las medidas que ha adoptado desde que llegó al puesto".

"Lo que esta señora está haciendo en el Ministerio Público es realmente increíble y ella por supuesto tiene que avalar las investigaciones que se están llevando adelante, en este caso al presidente y a su entorno, pero eso no legitima las medidas que ha adoptado desde que llegó al puesto, le ha mentido al país", afirmó.

Según comentó, cuando Benavides postulaba para ser fiscal suprema le preguntaron "que pensaba de la situación su hermana, que está siguiendo un proceso en el Poder Judicial" y fue clara en decir que no intervendría.

"Éticamente ella nunca debió tomar injerencia en ese asunto pero lo hizo, cambió a la fiscal que estaba a cargo de la investigación", criticó.

En ese sentido dijo que no se puede confiar en "una fiscal como Benavides, que se viene comportando de esa manera".

Otras noticias en Exitosa