RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Walter Ayala: "Yenifer Paredes no representa un riesgo procesal ni peligrosidad"

El exministro de Defensa saludó la decisión del Poder Judicial de revocar la prisión preventiva contra la cuñada de Pedro Castillo.

walter-ayala-yenifer-paredes-exitosa
walter ayala yenifer paredes exitosa

25/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Defensa, Walter Ayala, se mostró a favor de la decisión del Poder Judicial de revocar la prisión preventiva contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes. El ex funcionario dijo que la cuñada del presidente Pedro Castillo no representa un "riesgo" para el proceso que se le sigue.

"Yo dije que había un exceso y la Sala Superior ha dicho que Yenifer Paredes no representa un riesgo procesal ni una peligrosidad. Vemos en la sentencia que el fundamento del juez ha sido gaseoso y no ha tenido motivación", declaró para Canal N.

También puedes leer: Félix Chero sobre López: Estoy convencido que va a demostrar que estos hechos no son más que una magnificación

La cuñada del jefe de Estado se encontraba recluida desde fines de agosto, cuando un juez ordenó esta medida en su contra tras considerar que existía peligro de fuga y "una baja calidad de arraigo domiciliario, familiar y laboral".

Walter Ayala dijo que la Fiscalía estaba errada al decir que existía peligro de fuga. Indicó también que "es razonable" que Yenifer Paredes demuestre vivir en dos localidades por ser familiar del mandatario.

"Ella ha probado tener dos domicilios, en Palacio de Gobierno porque es hermana de la primera dama y cuñada del presidente. También es razonable que esté en Chugur, en Anguía, eso no lo ha podido ver el fiscal y juez de primera instancia, estamos mal", cuestionó.

El extitular de Defensa también mencionó que Yenifer Paredes "estuvo injustamente detenida" y consideró que existe "un exceso en las detenciones preliminares y prisiones preventivas".

Disponen excarcelación de Yenifer Paredes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió este lunes 24 de octubre, por mayoría, revocar la medida de prisión preventiva impuesta a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y dispuso su excarcelación inmediata, pero se le dictó comparecencia con restricciones.

La hermana de la primera dama Lilia Paredes se mantenía recluida en el Penal de Mujeres de Chorrillos desde el 28 de agosto de 2022, en el marco de las investigaciones que le sigue el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, en agravio del Estado.

Además, se fijó una fecha límite de 72 horas luego de notificada con la presente resolución, para que señale su lugar de residencia.

También te puede interesar: Ricardo Vélasquez sobre visita de la OEA: “Tocarán el tema de la gobernabilidad en los poderes clásicos”

Más noticias en Exitosa: