RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Yonhy Lescano sobre caso Odebrecht: "Es urgente una explicación de la Fiscalía por este retroceso"

El excandidato a la Presidencia lamentó que la Fiscalía de Brasil suspendiera la cooperación jurídica con el Perú por este caso.

yonhy-lescano-odebrecht-exitosa
yonhy lescano odebrecht exitosa

01/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excandidato a la Presidencia, Yonhy Lescano, dijo que es "urgente" que el Ministerio Público explique la situación del caso Odebrecht. Esto luego que la Fiscalía de Brasil suspendiera la cooperación jurídica con el Perú por esta investigación.

Cabe precisar que el Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión de este acuerdo tras un pedido de la compañía, según un documento al que tuvo acceso la agencia EFE.

También puedes leer: María Agüero: Exijo a la Cancillería votar contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba

El excongresista de Acción Popular dijo que ahora "los corruptos que recibían coimas" están celebrando esta decisión. Indicó que los "codinomes", seudónimos que Odebrecht utilizó para referirse a las personas que cobraron dinero, "quedarán impunes",

"Los corruptos que recibían coimas de Odebrecht estarán celebrando porque Fiscalía Brasileña suspendió colaboración con Perú. Los codinomes que ahora son opinólogos quedarán impunes. Es urgente escuchar una explicación de la Fiscalía sobre este retroceso en la lucha anticorrupción", escribió en su cuenta de Twitter.

Suspenden acuerdo

La empresa Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018, un proceso por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras. Sin embargo, este acuerdo ha quedado suspendido.

La decisión se da como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la "no utilización de pruebas producidas en Brasil" contra la empresa en aquella jurisdicción.

También te puede interesar: Alejandro Aguinaga: A ver si la OEA exige que aparezcan los sobrinos de Pedro Castillo y Juan Silva

Más noticias en Exitosa: