RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Denuncia será vista este jueves

Zoraida Ávalos pide convocar a Junta Extraordinaria de Fiscales Supremos para que se pronuncien por denuncia en su contra

La convocatoria de Zoraida Ávalos a una Junta Extraordinaria de Fiscales contempla que "se analice y apruebe el texto de un pronunciamiento de la máxima instancia administrativa del Ministerio Público".

Zoraida Ávalos pide convocar a Junta Extraordinaria de Fiscales Supremos.
Zoraida Ávalos pide convocar a Junta Extraordinaria de Fiscales Supremos. (Andina)

22/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/05/2023

La fiscal suprema, Zoraida Ávalos, pidió a la Fiscal de la Nación Patricia Benavides convocar a la Junta Extraordinaria de Fiscales Supremos para que emitan un pronunciamiento por la denuncia en su contra interpuesta por el Congreso.

"Solicito a usted tenga a bien convocar, en el más breve plazo posible, a una Junta Extraordinaria de Fiscales Supremos en la que se analice y apruebe el texto de un pronunciamiento de esta máxima instancia administrativa del Ministerio Público", sostuvo en un oficio elevado a la Fiscal de la Nación. 

Convoca a Junta de Fiscales 

Zoraida Ávalos presentó formalmente un oficio a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicitándole la reunión con la Junta  Extraordinaria de Fiscales Supremos a fin de que se pronuncien por la denuncia en su contra que será tratada en el Parlamento. 

Como se recuerda, la actual fiscal suprema ha sido citada al Congreso de la República para este jueves 25 de mayo, donde se votará la denuncia constitucional en su contra y se le propone su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por el plazo de 5 años.

De acuerdo a la denuncia, la fiscal habría cometido de omisión, rehusión y demora en la investigación referida al caso del expresidente Pedro Castillo

Postura de Ávalos

En el mismo documento precisa que esta delación en su contra es "injusto", desde su punto de vista personal, al considerar porque "es un atentado contra la autonomía e independencia institucional y un menoscabo del régimen democrático". 

Por lo tanto, agregó Ávalos "no puede ser soslayado por nuestra institución cuyo mandato constitucional es velar por la independencia y recta administración de justicia". 

Sobre acusación de Castillo

Ante este tema, Ávalos Rivera recordó que fue la "primera fiscal de la Nación" que abrió una investigación y "no permitió la impunidad" de un mandatario. Asimismo, mencionó que creó un "precedente positivo" para futuras investigaciones de ese tipo. 

"Soy la primera y única fiscal de la Nación que abrió investigación, no permití la impunidad, y cree un precedente positivo porque de aquí en adelante a ningún presidente se le va a archivar preliminarmente. Punto dos, abrí camino, investigué", sostuvo para Exitosa.

Esta tarde, a través de un oficio, la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, pidió a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, convocar a una Junta Extraordinaria de Fiscales Supremos con el fin de que se pronuncien por la denuncia en su contra. Esta será vista el jueves 25 de mayo en el Parlamento.