RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y salud

Gastritis: Sepa de 9 acciones que debes dejar de hacer si padeces de esta enfermedad

La mayor parte de la población peruana padece gastritis producido por múltiples factores. Sin embargo, para evitar el incremento de su sintomatología se puede dejar de hacer algunas acciones en sus hábitos diarios.

Acciones que se deben dejar de hacer para evitar la gastritis.
Acciones que se deben dejar de hacer para evitar la gastritis. (Clínica San Pablo)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 08/08/2023

La inflamación del revestimiento del estómago o médicamente conocido como gastritis es una afección que afecta a un buen número de personas. Sin embargo, mejorar hábitos contribuiría a mejorar considerablemente sus síntomas. A continuación, conoceremos de 9 acciones que debemos hacer para evitar y/o controlar los efectos de esta enfermedad. 

Según cifras del ministerio de Salud (2016) en la población peruana se observa el 80% de la población con problemas de gastritis, cuyo origen se debe al consumo de agua cruda. Este accionar ha causado que los ciudadanos tengan helicobacter pylori en su organismo. Uno de los detonantes de esta enfermedad. 

¿Qué es la gastritis? 

Como se adelantó anteriormente, esta dolencia refiere a la inflamación del revestimiento del estómago producida por infecciones bacterianas o uso regular de ciertos tratamientos farmacológicos. 

Posibles causas 

  • Uso recurrente de analgésicos: la automedicación es una práctica frecuente de una buena parte de la población peruana (34%) a mayo de este año. La ingesta de ibuprofeno es una de las causas principales que afecta el revestimiento del estómago, lo que hace vulnerable al estómago frente a los gases gástricos. 
  • Edad avanzada: con el paso de los años, la capa protectora del estómago se va volviendo más fina, y por lo tanto, los adultos mayores son más propensos a padecer de un cuadro de gastritis. 
  • Consumo abundante de alcohol: esta sustancia es nociva e inflama el revestimiento del estómago con mayor facilidad, por ello, se debe limitar su consumo lo menos posible. 
  • Estrés: el no saber manejar cuadros de este estado mental puede perjudicar y afectar la gastritis. 
  • Tratamientos oncológicos: la quimioterapia o radioterapia pueden provocar el incremento de sintomatología de la dolencia.  
  • Gastritis autoinmunitaria: es un caso poco usual, pero el propio cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago, lo que hace que se desgaste la barrera protectora del mismo.  

Acciones que se deben evitar hacer cuando alguien tiene gastritis 

  1. Fumar 
  2. Comer demasiado 
  3. Alimentarse con rapidez 
  4. Cenar y dormir al instante 
  5. Abusar del consumo de ácidos, picantes o condimentos 
  6. Beber café, té, alcohol, refrescos o bebidas gasificadas
  7. Consumir alimentos con altos niveles de grasa 
  8. No saber manejar el estrés 
  9. Ayunar demasiado tiempo 

De esta manera, conocimos sobre qué es la gastritis, los factores que la desencadenan, así como qué acciones se deben considerar si es que se quiere evitar o aliviar la sintomatología de esta dolencia de mayor presencia en la población peruana.