RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Comunidad peruana reacciona

¡Admirable! Vecinos de Chiclayo se juntan para limpiar calles tras inundaciones

Cansado de percibir sus calles inundadas, un grupo de vecinos se juntaron para limpiar la cuadra donde residen en Chiclayo.

Vecinos de Chiclayo se juntan para limpiar vecindario tras inundaciones
Vecinos de Chiclayo se juntan para limpiar vecindario tras inundaciones (Exitosa)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 15/03/2023

Ante la alerta meteorológica por las intensas precipitaciones generadas por el ciclón Yaku, un grupo de vecinos de Chiclayo se ganaron el aplauso de miles de internautas, luego de reunirse para limpiar las calles tras las recientes inundaciones.  

En las imágenes compartidas en TikTok se evidenció el trabajo conjunto de estas personas para controlar la situación. Todas las personas fueron captadas con escobas y otros utensilios, mientras laboraban sin descanso. 

Aparentemente, las acciones de los moradores fueron efectuadas a fin de cesar el desbordamiento en la zona donde residen.  

Detalles del video

Referente al corto, se percibió la popular canción "Ciclón, ciclón" como fondo musical. Ello en referencia al fenómeno meteorológico que viene azotando Lima y otras regiones del norte. En esa línea, el título del vídeo fue "Yo ya puse la motobomba, ustedes jalan el agua". 

Reacciones de los usuarios

Viralizado el caso, miles de internautas reaccionaron positivamente tras la postura de los vecinos. Al respecto, los cibernautas destacaron la loable coordinación entre todos los miembros del vecindario.  

En respuesta a ello, otros internautas rechazan las acciones de los referidos, ya que abrieron los buzones para drenar el agua. Esta acción genera la saturación del alcantarillado como informó el Suness recientemente. 

Más de 4 millones de visualizaciones 

Numéricamente, el corto compartido en la cuenta "@CesarCercado" tiene, por el momento, más de 4,8 millones de reproducciones, 88 mil likes, 1159 comentarios y 7894 compartidas.

Asimismo, los textos destacados son los siguientes: "El ciclón hizo que los vecinos se conocieran", "Luego se atoran los desagües", "A mi me dijeron que lo peor es abrir el desagüe, ya que el agua que entra está con piedras y tierra y lo tapa por ende las inundaciones", "Un pueblo unido todo lo puede", "Esa es mi gente linda del norte, desde Trujillo todos saldremos de esta. Dios los bendiga, un fuerte abrazo y Arriba Perú". 

Recomendación del Sunass

Ante el aparente uso de buzones para drenar el agua de las calles de Lima, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a los municipios capitalinos a no utilizar la caja para esta finalidad. 

En ese sentido, la entidad apuntó que esta función no está incorporada en el receptáculo. Ello porque genera atoros en el alcantarillado. En esa línea, invitó a los municipios a coordinar con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para el uso de hidrojets, a fin de retirar las aguas de las inundaciones.