RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
¿Ciencia o hábito?

Curiosidades: ¿Sabías que los hombres se muerden las uñas más que las mujeres?

¿Te has mordido las uñas cuando eras pequeño(a)? ¿Lo sigues haciendo? Descubre en esta nota por qué a los hombres les cuesta dejar este hábito más que a las mujeres.

¿Sabías que los hombres se muerden las uñas más que las mujeres?
¿Sabías que los hombres se muerden las uñas más que las mujeres? (Exitosa)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 31/03/2023

Al estar ansiosos muchas veces nos ha pasado esto. Pero sabías que el acto de morderse las uñas es mayormente practicado por los hombres que por las mujeres. ¿Habrá alguna razón científica o simplemente es un acto involuntario? Ello lo conocerás a través de la siguiente nota. 

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), define a la onicofagia como "una manía, o hábito de causa emocional y conductual, que en ocasiones requiere de ayuda de profesionales para corregirla. Una persona, al constantemente morderse las uñas, puede dejar la piel al descubierto y producir un deterioro estructural en la zona alrededor de las uñas", precisa su estudio.

En la etapa de la adolescencia, este hábito comienza a ser una tendencia en los jóvenes del género masculino. En la edad adulta, la onicofagia tiende a descender considerablemente (aproximadamente el 10% de los adultos mayores de 35 años se muerden las uñas de manera compulsiva). Por su parte, las mujeres dejan de hacerlo en esta etapa.

¿Por qué los hombres se muerden las uñas más que las mujeres?

La presión social, los estereotipos de belleza y la importancia de la apariencia hacen que las mujeres se quiten a más temprana edad este hábito antes que los hombres.

De acuerdo a la investigación de especialistas en la rama de dermatología, a los hombres no les suele importar en lo más mínimo la apariencia de sus manos y eso conlleva a que morder sus uñas por motivos emocionales, sea un hábito más presente en ellos. 

El trastorno o tic de tocar constantemente el primer dedo de la mano (ya sea el pulgar o el meñique), en la zona de la cutícula, con los demás dedos de la misma mano; es un hábito común en los hombres. Este movimiento puede provocar traumatismos pequeños que se pueden transformar en distrofias (una alteración longitudinal de la uña).

Del lado psiquiátrico, la onicotilomanía es un problema asociado a la automutilación de las uñas o cortarlas excesivamente. Esto causa la aparición de surcos y deformaciones graves en las uñas de las manos. 

¿Cómo dejar de morderse las uñas para hombres? 

Algunos consideran que se utilicen esmaltes amargos para evitar el contacto de la boca con las uñas, o ponerse banditas en cada uña mordida.

Un poco de reflexión sobre las bacterias que se acumulan bajo las uñas no está demás. O pensar en el mal aspecto que tiene mantener dicho hábito, puede ser una forma efectiva de dejar de hacerlo. Si es un problema psiquiátrico se necesitará acompañamiento de un profesional de la salud mental. 

Temas relacionados acto compulsivo manía psiquiatría