RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Increíble historia

Astronauta tenía planeado una misión de seis meses en el espacio pero se quedó varado más de un año: así fue su regreso a la Tierra

Frank Rubio es un astronauta que inicialmente debió quedarse seis meses en la órbita terrestre, pero terminó quedándose varado por seis meses en el espacio exterior, regresando a la Tierra la mañana del presente miércoles.

Astronauta que quedó varado en el espacio regresó a la Tierra.
Astronauta que quedó varado en el espacio regresó a la Tierra. (Heraldo de Aragón)

27/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/09/2023

Frank Rubio, astronauta de la NASA, batió un récord de permanencia en la órbita de la Tierra, al quedarse 371 días consecutivos en la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, una estadía de ese tiempo no estaba planeada en un inicio, debido a que el científico quedó varado en el espacio por seis meses más de los que debería

Su estadía estaba planificada con una duración de seis meses, en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero un repentino impacto de micrometeoritos dañó la nave Soyuz MS-22 y provocó que Rusia y Estados Unidos terminaran trabajando juntos en una misión de rescate.

Rubio regresó al planeta junto a dos astronautas rusos -Sergei Prokófiev y Dmitri Petelin- el presente miércoles en horas de la mañana, a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-23. La misión terminó en Kazajistán.

Rescate espacial

El trío de cosmonautas esperaba estar solo 180 días en el espacio tras el lanzamiento de su misión original el 21 de septiembre de 2022, pero la fuga de refrigerantes de su cápsula de viajes debido al impacto de micrometeoritos mientras estaba atracado en la ISS retrasó cualquier plan.

Posterior al accidente, se realizó un análisis a la nave, y se determinó que no estaba en condiciones de volver al planeta, por lo que NASA y la Roscosmos trabajaron juntas para adelantar el lanzamiento de la nave sucesora, la MS-23, en febrero de este año.

Sin embargo, ambas organizaciones decidieron expandir su misión en órbita para tener lista otra nave con la cual llevar a la tripulación que reemplazaría el puesto de Rubio y compañía.

Por eso, se esperó hasta el despegue de la cápsula MS-24 con los astronautas Loral O'Hara, Oleg Kononenko y Nikolai Club, el pasado 15 de septiembre.

Experiencia mentalmente exigente

Rubio, de 47 años, es un médico del ejército y piloto de helicópteros estadounidense. Indicó en una posterior conferencia de prensa que nunca aceptó pasar un año completo en el espacio, y que incluso terminó perdiéndose hitos familiares importantes, incluido la culminación del primer año en la Academia Naval de los EE. UU por parte de su hijo.

Se refirió a su experiencia como 'psicológicamente difícil', y no es para menos, completar 5693 órbitas alrededor de la tierra es algo que le cambia la vida a cualquiera. 

Frank Rubio es el astronauta que quedó varado en el espacio por más de seis meses, retornando a la Tierra la mañana de hoy.