RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Se remonta a comienzos del siglo XIX

La historia detrás de 'echar un polvo': Descubra el curioso origen de esta expresión

La expresión 'echar un polvo' es reconocida por la mayoría de las personas, aunque es probable que no muchos conozcan su origen. Por lo tanto, en esta ocasión te revelaremos de dónde proviene.

El origen de la expresión 'echar un polvo'
El origen de la expresión 'echar un polvo' (Difusión)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 15/06/2023

Como muchas de las expresiones que utilizamos para referirnos a diversas situaciones, 'echar un polvo' tiene una historia curiosa que ha dado forma a su significado actual. 

Esta conocida frase no es solo un invento, sino una costumbre del pasado que ha tomado fuerza y se ha convertido en una característica particular. En este caso, 'echar un polvo' hace referencia a tener relaciones sexuales. Si alguna vez ha usado esta famosa expresión o la ha escuchado, aquí les contamos el acercamiento más cercano a su origen.

El almanaque del granjero

En 2016, un internauta publicó la fotografía de una página del libro titulado 'El almanaque del granjero'. En ese libro se relataba la historia de cómo 'echar un polvo' se había convertido en sinónimo de tener relaciones sexuales. Según el tuit, esta expresión era utilizada por la aristocracia española entre los siglos XVII y XIX. Aunque inicialmente no tenía relación con encuentros sexuales, con el tiempo la frase fue adquiriendo este significado.

Según el almanaque, los hombres de esa época llevaban en sus trajes un recipiente de plata donde guardaban tabaco aromatizado llamado Rapé. Como una costumbre refinada, los elegantes hombres de la corte ofrecían a los demás 'echar un polvo', refiriéndose literalmente al acto de inhalar dicho tabaco. 

Sin embargo, para evitar incomodidades, salían del recinto por unos minutos. Inhalaban el Rapé, lo cual provocaba fuertes estornudos que estaban mal vistos si se realizaban en público, especialmente frente a las mujeres. Por lo tanto, 'echar un polvo' significaba, en esencia, ir a un lugar privado para fumar tabaco.

¿Cómo se convirtió en sinónimo de actividad sexual?

Siguiendo el relato del almanaque, las personas notaron que el momento de salir a fumar Rapé también podía ser aprovechado para asuntos íntimos. En ese caso, podían evadir brevemente cualquier compromiso bajo la excusa de inhalar Rapé y dirigirse a una habitación para tener relaciones sexuales. 

El Rapé se convirtió en la excusa ideal para escapar de las reuniones de la alta sociedad y disfrutar de impulsos hedonistas.

¿Cuál es la razón de su amplia popularidad?

Después de que el término se popularizara con su nuevo significado, varios exponentes de la literatura comenzaron a mencionarlo en sus obras. Incluso en el diccionario de argot español de 1906 aparece en la definición de 'Cohabitar' la expresión 'echar un polvo'. 

A medida que pasó el tiempo, el relato ganó solidez, considerando que más allá de las explicaciones o refutaciones en torno a esta teoría, el término 'echar un polvo' es ampliamente popular en las comunidades de habla hispana.

El origen de la expresión 'echar un polvo' tiene una historia curiosa que se remonta a la aristocracia española de los siglos XVII y XIX. Aunque inicialmente se refería a inhalar Rapé, un tabaco aromatizado, el término evolucionó con el tiempo para adquirir su significado actual como una expresión popular para referirse a tener relaciones sexuales