RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Tradiciones peruanas

Las jergas peruanas asociadas a la comida: Un reflejo cultural de nuestra exquisita gastronomía

Muchas veces se ha escuchado jergas peruanas asociadas a la comida; esto demuestra lo importante que es la gastronomía en nuestro país y aquí te presentamos los argots más conocidos y usados.

Las jergas peruanas y su relación con la comida
Las jergas peruanas y su relación con la comida (Composición Exitosa)

10/11/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 10/11/2023

Perú ha sido premiado como mejor destino culinario más de 8 veces consecutivas, esto producto de nuestra gastronomía que es considerada una de las más exquisitas a nivel mundial. Esto ha hecho que muchas jergas de nuestro país estén asociadas a productos comestibles o platos peruanos, demostrado que la comida forma parte fundamental de nuestra cultura.

  • Causa: La "causa" no solo es un delicioso plato peruano, sino también una palabra que se usa para referirse a una personas que aprecias mucho, normalmente se usa como reemplaz de 'amigo'.
  • Yuca: Si bien la "yuca" es una raíz comestible, en la jerga peruana, se usa para referirse a algo que es difícil o complicado, algo problemático de resolver o manejar.
  • Papaya: La "papaya" en la jerga se asocia con algo que es fácil o que llega sin esfuerzo. Un claro ejemplo es cuando hay una prueba escolar y los alumnos dicen "Este examen está papaya".
  • Palta: A pesar de ser el aguacate, en Perú, "palta" se usa para referirse a algo que genera verguenza. Un ejemplo puede ser "Que palta ir a esta fiesta, porque allí estará la persona que me gusta".
  • Lenteja: La menestra típica en los menús de los lunes se emplea además para señalar lentitud. "Eres bien lenteja con las matemáticas", por ejemplo.
  • Churro: Además de ser una delicia frita, en la jerga peruana, "churro" se emplea para referirse a alguien atractivo o bien vestido.
  • Lechero: Si bien es la denominación para la persona que vende leche, también se le atribuye a aquellos que gozan de suerte. "¡Qué lechero! Te encontraste 50 soles".
  • Piña: A pesar de ser una fruta tropical, en la jerga peruana, "piña" se utiliza para señalar que alguien tiene mala suerte. "Estás piña hoy", por ejemplo.
  • Pollo: Aunque se refiera a la carne de ave, en la jerga se usa para hablar de alguien que no resiste grandes cantidades de alcohol, porque tiende a embriagarse de forma rápida. "No se sirvas mucho tequila porque el pollo".

Es así que, estas jergas ilustran cómo la comida se entrelaza con la vida diaria en Perú. La gastronomía no solo alimenta los cuerpos, sino que también nutre el lenguaje y la cultura, creando un tapiz único que celebra la pasión por la comida y la camaradería. Estas expresiones, arraigadas en el tejido social, reflejan la importancia de la comida como vínculo cultural y social en nuestro país.