RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Tendencia en TikTok

"Orgullo peruano": Mujer tejedora cusqueña habla cinco idiomas y es una sensación en TikTok

Una mujer tejedora cusqueña manifestó para un entrevistador que domina cinco idiomas y que, además, lidera su propio emprendimiento de bordados que recoje la esencia de su cultura.

Mujer tejedora cusqueña habla cinco idiomas.
Mujer tejedora cusqueña habla cinco idiomas. (Composición Exitosa)

10/09/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 10/09/2023

TikTok es el rincón donde se pueden encontrar videos de todo tipo. Sin embargo, las historias de emprendimiento y superación personal también acaparan la atención de muchos cibernautas. Este es el caso de una mujer tejedora cusqueña que ha cautivado y sorprendido en la plataforma china al asegurar que habla cinco idiomas

"Orgullo nacional"

El clip viral le pertenece a la cuenta @joksanbalcazar y nos muestra la conversación que tuvo el tiktoker con una mujer líder y empresaria del rubro textil en una zona de Cusco. 

La mujer por sobre todas las cosas es símbolo de lucha y esfuerzo constantes desde siglos donde la hegemonía y el patriarcado siempre han sido imperantes. Sin embargo, los emprendimientos desde hace tiempo han sido muestras claves de que el rol femenino guarda poder y decisión de hacer mucho por sí misma y la comunidad donde se desenvuelve. 

Ese es el caso de Marlene Callañaupa una mujer líder en el rubro textil, originaria de la Ciudad Imperial quien cuenta con una asociación de artesanos llamado: AWANALLAQTA TOCAPO. 

"MARLENE CALLAÑAUPA, es la presidenta de esta asociación de artesanos que nos abrió sus puertas llamado AWANALLAQTA TOCAPO en el distrito de Chincheros (Cusco). Ella junto a su equipo de artesanos nos muestra la maravilla de este centro textil que conserva con tanta pasión y conocimiento para brindarle la mejor experiencia a los visitantes, como también preservar la tradición y su legado", presentó el entrevistador del viral .

Según precisó Callañaupa, el nombre de su iniciativa proviene de AWANALLAQTA: "pueblo de tejedores" y TOCAPO: "chumpi sagrado". Además, sostuvo que su trabajo se basa en la elaboración de finos bordados que sirven para "cargar a los bebés", pero que guardan una gran simbología.

"En nuestros textiles hablamos de la flora, la fauna, montañas, cochas, lagunas, entre otros. Esta es nuestra forma de escribir", manifestó a su entrevistador. 

El manejo de los idiomas, hoy en día, es vital para extender las visiones de negocio, emprendimiento o situaciones laborales. Eso lo sabe muy bien Marlene y prueba de ello es el manejo del habla de cinco idiomas, donde ella destaca con orgullo que domina: inglés, francés, italiano, portugués y alemán. 

"Fue un gusto conversar con Marlene quien además de dirigir este centro es una embajadora artesanal de nuestro país, habla 5 idiomas y nos ha representado en la ONU en muchas oportunidades para hablar sobre biodiversidad", se despidió. 

¿Qué dijeron las redes sociales? 

Como era de esperarse, este video tuvo una alta difusión y repercusión en la plataforma china, ya que hasta el momento cuenta con 126.8 mil me encantas, 1634 comentarios y 10.6 mil  guardados. 

Las respuestas en su mayoría a este corto apoyan la iniciativa emprendedora de esta mujer: "una capa total Marlene Callañaupa eres un ejemplo", "Alemán mis respetos, señora", "es un patrimonio de la humanidad", "muy instruida", "mi admiración a todas ellas y mis mejores deseos". 

De esta manera, una mujer tejedora cusqueña ha causado sensación en TikTok al revelar que habla cinco idiomas y lidera un emprendimiento en su región.