RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Indignante

Pisco chileno es considerado mejor que el pisco peruano, según ranking de Taste Atlas

La prestigiosa revista Taste Atlas ha causado gran polémica tras publicar un ranking en el que consideran al pisco chileno mejor que el pisco peruano.

¿El pisco chileno es mejor que el pisco peruano?
¿El pisco chileno es mejor que el pisco peruano? (Composición Exitosa)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 21/03/2023

Hay rivalidades interminables como Dunkin' Donuts contra Starbucks y Star Trek contra Star Wars. Sin embargo, existe una rivalidad anterior a todos estos ejemplos: el pisco peruano versus el pisco chileno. Hoy, una publicación de Taste Atlas, una guía gastronómica que sirve de referencia para turistas y comensales en todo el planeta, ha vuelto a generar polémica con uno de sus rankings. 

Taste Atlas ha dedicado un ranking a las mejores bebidas del mundo. A través de su cuenta de Instagram, el portal ubica al tequila reposado (de México) a la cabeza del ranking junto con el whisky Islay (Escocia) y el Viljamovka (Croacia) en la terna ganadora. En el puesto 12 ubican al pisco chileno y ocho casillas después al pisco peruano.

Ranking de Taste Atlas
Ranking de Taste Atlas

¿Por qué existe una rivalidad por el pisco? 

Una historia controvertida es que tanto Perú como Chile afirman que el pisco es suyo. En la época colonial estas regiones, entre otras, eran 'propiedad' de los españoles. El 'Virreinato de Nueva España' cubría un área grande, que incluía América Central y del Suroeste, California y México, así como partes del norte de América del Sur y varios archipiélagos del Océano Pacífico.

Eventualmente, las regiones de América del Sur lograron la independencia de España y, a través de batallas territoriales y la Guerra del Pacífico, se establecieron como los países que conocemos ahora. Durante este tiempo, hubo mucho derramamiento de sangre, lo que ha llevado a la animosidad entre Perú y Chile, transfiriéndose a una amarga guerra por el Pisco. 

Las cosas comenzaron a ponerse feas en 1879 con la Guerra del Pacífico, donde Chile luchó contra Perú y Bolivia. En 1929 una parte del territorio peruano se transfirió a tierras chilenas, profundizando la rivalidad entre las dos naciones vecinas. Entra en la guerra del pisco: ambos países reclamaban los derechos de denominación y el reconocimiento de esta bebida. 

¿Qué es el pisco?

El pisco es parte de un pequeño pero cautivador grupo de licores que son los más vendidos en sus países de origen, pero a pesar de esto, tienen un perfil bajo fuera de sus fronteras. 

La popular bebida tiene un puñado de estilos que, si bien son concisos, ofrecen una amplia gama de matices y una historia controvertida. Es el trago nacional tanto de Perú como de Chile.

Temas relacionados Chile peru revista rivalidad