RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
¿Es tan difícil?

¡Sorprendente! UNMSM presentó solo un ingresante en esta complicada carrera: ¿de cuál se trata?

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de las casas de estudios más complicadas para acceder en el país, y una carrera presentó solo un ingresante en el último examen de admisión.

Carrera de San Marcos presentó únicamente un ingresante.
Carrera de San Marcos presentó únicamente un ingresante. (El Peruano)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 11/12/2023

Ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es el sueño de muchos jóvenes estudiantes, debido a que esta casa de estudios es de las más prestigiosas en todo el país. En su examen de admisión más reciente, una carrera presentó la asombrosa cifra de solo un ingresante, pero, ¿de cuál se trata?

El último examen de admisión se realizó el pasado 2 y 3 de diciembre, siendo correspondiente al área de Ciencias Económicas y de la Gestión, además de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Sociales, Básicas e Ingeniería. 

¿Qué carrera presentó solo un ingresante?

A pesar de ofrecer 50 vacantes en total, solo un estudiante obtuvo el puntaje mínimo para la carrera, la cual era Investigación Operativa. El postulante registró la puntuación de 1031.6250 puntos en la prueba de conocimiento.

Vale mencionar que solo 45 personas se acercaron a realizar el examen, siendo el joven mencionado el único que ingresó a la carrera. La mayoría de postulantes obtuvieron puntajes entre 296 y 777 puntos, lo cual no es suficiente.

Esto se dio a conocer mediante el TikToker 'Me dicen Jhon', que sube contenido relacionado a la Universidad San Marcos. En el metraje se evidencia que otras carreras presentaron pocos ingresantes, como Ingeniería Agroindustrial, Danza, e Ingeniería Metalúrgica. Cada una de ellas contó únicamente con dos ingresantes.

¿Cuántos puntos se necesitaba para ingresar?

Previamente a su desarrollo, la rectora de esta casa de estudios informó el número de puntos necesarios para aprobar el examen de admisión 2024-I, el cual ha variado con el tiempo.

"La aplicación de los 900 puntos arrancará ahora, en el examen que se va realizar en diciembre. Cuando estábamos en pandemia y postpandemia, entendíamos la crisis con la que habían vivido los estudiantes; la parte emotiva, psicológica y social, porque no es igual estar en una sociedad normal, común y corriente y luego vivir en cuarentena. Esto hizo bajar el rendimiento de muchos estudiantes y por eso se dijo, bueno, ingresarán hasta cubrir las vacantes. Pero ahora no", señaló.

Si bien reconoció que es posible que algunas facultades se queden sin integrantes ante este cambio -lo que casi sucede en las carreras previamente mencionadas- , este solo apunta a recibir en San Marcos a lo mejor del país. 

Asimismo, anunció que en esta ocasión existirá la posibilidad de tener a otra carrera como 'segunda opción'. Esta medida permitirá, por ejemplo, que un joven que postule a medicina humana y no consiga vacante, podría buscar otra carrera de ciencias médicas como alternativa.

"Para el examen de marzo estamos viendo dos cosas muy importantes: la aplicación de la segunda opción y el tema de los talentos", declaró.

Luego de la publicación de resultados del examen de admisión de la UNMSM, se pudo conocer que una carrera presentó únicamente un ingresante, siendo esta Investigación Operativo.