RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Tendencia en TikTok

(VIDEO) ¿Qué distrito de Lima tiene más hablantes de quechua? Conoce la sorprendente respuesta

La sorprendente respuesta de un tiktoker sobre el distrito de Lima que tiene más hablantes de quechua ha impactado enormemente a los cibernautas.

Distrito de Lima que tiene más hablantes de quechua.
Distrito de Lima que tiene más hablantes de quechua. (Composición Exitosa)

27/09/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 27/09/2023

El idioma quechua conocido también como 'runa simi' es una lengua milenaria que ha sobrevivido al paso del tiempo y sigue hablándose en nuestro país. Un tiktoker sorprendió al revelar qué distrito de Lima tiene la mayor cantidad de hablantes. 

"Curiosidades del quechua" 

El clip viral titulado: "5 curiosidades que no conocías sobre el quechua en el Perú" le pertenece a la cuenta @joksanbalcazar y nos resuelve algunos cuestionamientos, que se tienen, acerca de uno de los idiomas nativos con mayor repercusión en nuestro país.  

El quechua es una de las lenguas oriundas del Perú que supo trascender al tiempo y que hasta la fecha se sigue utilizando por buena parte de la población. Cabe señalar que esta, también, ha formado parte del acervo de otros países debido a que antes pertenecían al Tahuantinsuyo, el Imperio Inca que con el transcurrir de la historia se desmembró y dio lugar a las naciones que se conocen hoy en día. 

De allí, la posible razón de la lucha por 'la cultura', de adjudicarse ciertos platos, bebidas, obras de arte, entre otros. 

Retornando al tema de este viral, un creador de contenido conocido como Joksan Balcazar dio a conocer a través de un video cinco curiosidades sobre este idioma. 

En primer lugar, manifestó que en el quechua solo se utilizan tres vocales (a, i, u) y no se utilizan sufijos para 'expresar emociones'. Seguidamente, explicó que en el país existen 727 mil personas emplean el quechua en Lima para comunicarse, siendo el distrito con mayor cantidad de hablantes en San Juan de Lurigancho (SJL), a nivel de país. 

Por otro lado, puntualizó que este idioma nativo es hablado en 7 países por más de 10 millones de personas. Asimismo, complementó su explicación que en el Perú el 40% de la población emplea este lenguaje.

Además, indicó que en la actualidad se puede observar la relevancia y visibilidad del quechua en los medios de comunicación, puesto que en el canal del Estado se transmiten noticieros y partidos de fútbol en dicho idioma. 

Por último, el creador de contenido informó a sus seguidores que existen 8 variaciones del idioma en el Perú. 

¿Qué dijeron en las redes sociales? 

Como era de esperarse el video tuvo alta repercusión y difusión en la plataforma asiática, ya que hasta el momento cuenta con cientos de me encantas y reproducciones. 

Las respuestas al viral no dejaron de apuntar lo importante que es el quechua como parte de nuestra cultura: "Quechua identidad nacional", "idioma de nuestros ancestros", "debería ser importante incluir nuestro idioma oriundo en la currícula escolar". 

De esta manera, un tiktoker reveló cinco curiosidades del idioma quechua que muchos ciudadanos desconocían por el momento, entre ellas mencionó el distrito de Lima con la mayor cantidad de hablantes.