RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

A Sagasti y a Merino no les asiste la pensión vitalicia, aseguró Mesía

El expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, señaló que ambos expresidentes fueron elegidos como congresistas y no formaron parte de la plancha presidencial.

Expresidente-del-TC-Carlos-Mesía-Exitosa
Expresidente del TC Carlos Mesía Exitosa

24/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El extitular del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, se pronunció acerca de la solicitud de los expresidentes de la República Francisco Sagasti y Manuel Merino al Congreso para recibir la pensión vitalicia y señaló que este beneficio no le corresponde a ninguno de los dos, debido a que fueron elegidos como parlamentarios y no como mandatarios.

“A Sagasti y a Merino no les asiste la pensión vitalicia, porque no formaron parte de una plancha presidencial, sino que fueron electos como congresistas que asumen una determinada función que no es la Presidencia de la República sino la jefatura del Estado”, señaló el exfuncionario a Canal N.

Como se recuerda, Merino de Lama es investigado por homicidio calificado, lesiones graves y abuso de autoridad tras una manifestación en contra de su gobierno que ocasionó la muerte de los ciudadanos: Brian Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo. Ante ello, el expresidente del TC indicó que los exjefes de Estado no deberían estar involucrados en ningún proceso judicial para recibir la pensión vitalicia.

“Creo que los presidentes de la República electos que no tienen ningún cuestionamiento judicial deben gozar de una pensión vitalicia porque creo que eso refuerzan las instituciones del país, el Perú ha perdido referentes, no tenemos liderazgo entre la clase política hay mucho rencor, mucha rencilla”, sostuvo.

También puedes leer: Piden a presidenta del Congreso presupuesto para hospital de Huamachuco

Cabe señalar que, Manuel Merino asumió el cargo de mandatario el pasado 10 de noviembre del 2020 luego de que los funcionarios del Congreso aprobaran la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por incapacidad moral. Sin embargo, Merino renunció ante movilizaciones en contra de su gobierno. Así, el Parlamento eligió a Francisco Sagasti para que lidere el Poder Ejecutivo.

Más información: