RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por intensas lluvias

Chosica: Alerta por incremento del caudal del río Rímac

Senamhi anunció a través de su cuenta de Twitter el aumento del caudal del río Rímac próximo a un umbral rojo. Además de indicar que la Estación Chosica registró 98.72 m3/s de caudal alertando a las autoridades y pobladores evitar realizar cualquier actividad cercana al río.

Senamhi alerta por el aumento del caudal en Estación Chosica.
Senamhi alerta por el aumento del caudal en Estación Chosica. (Twitter)

12/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) manifestó en su cuenta oficial de Twitter el sorprendente aumento del caudal del río Rímac, lo cual ha generado la alerta en la región.

"Río Rímac en Lima incrementó su caudal y está próximo a umbral rojo. Estación Chosica registró 98.72 m3/s de caudal. Se recomienda a la población evitar realizar cualquier actividad cercana al río", manifestaron.

Los pobladores exigen la presencia de las autoridades para realizar muros de contención y colocar sacos de arena para evitar que el agua ingrese a sus viviendas. Además, lamentan las inundaciones que se vienen presenciando en su región que afectan la infraestructura de sus colegios y hogares.

Asimismo representantes de la Municipalidad Distrital Lurigancho - Chosica exhortaron a los pobladores a no acercarse al río para evitar alguna tragedia en la zona. El alcalde Oswaldo Hernán Vargas Cuellar, indicó que se está planteando una medida preventiva en conjunto al Ministerio de Vivienda y autoridades de Girasoles y Carapongo, además de solicitar el apoyo del Gobierno Central y recalcar que se viene trabajando junto a las brigadas en distintas quebradas.

"Anteriormente, en Carapongo el río afectó e inundó la zona. Pedimos al Ministerio de Defensa que envíe maquinaria pesada para reforzar el apoyo del Ministerio de Vivienda. Asimismo al MTC que realice la inspección técnica de los puentes que pueden ser afectados como Huampaní, Girasoles, Los Ángeles, Cantuta y el de Ricardo Palma", manifestó.

Además, indicó que el reporte emitido por Senamhi sobre el ciclón Yaku sí se ha cumplido y que todos los vecinos deben estar preparados con sus capacitaciones recibidas por las brigadas y solicitó a INDECI que brinde apoyo en el sentido logístico y limpieza en la parte central de Carapongo.

Ciclón Yaku

Como se recuerda, el representante del COEN, general Ricardo Pajares, sostuvo que han recibido reportes del Senamhi, el cual señala que a partir del día 12 hasta el 15 de marzo se presentarán lluvias tanto en Lima Metropolitana como Lima Provincias, en un acumulado de dos milímetros día.

Por otro lado, Senamhi manifestó en Twitter gráficas sobre el aumento de los Ríos Tambo (La Libertad) y Crisnejas (Cajamarca) que presentan umbral rojo. Asimismo, ríos en Lima e Ica reportan incremento de caudal debido a las lluvias, y están próximos a umbral rojo. Así como de los ríos Huaura, Chillón, Rímac reportan umbral naranja debido a las lluvias intensas en la cuenca media y alta de la sierra central. Además de alertar a la región de Pisco próximo a un umbral rojo. Estación Letrayoc registró 234.27 m3/s de incremento de caudal.

Temas relacionados Chosica Indeci Senamhi