RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Reporte de Senamhi

¡Adiós verano! Descubre AQUÍ qué temperaturas se esperan para el inicio de este otoño

El Senamhi informó cuáles serían las temperaturas que se registrarían durante la llegada del otoño 2024. Además, precisó cuál es fecha y hora en la que empezará oficialmente.

Temperaturas durante el otoño 2024.
Temperaturas durante el otoño 2024. (Gobierno del Perú)

18/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2024

Las altas temperaturas que han sofocado a los peruanos durante este verano estarían a punto de terminarse. Durante los últimos días se ha reportado una disminución del calor habitual estos meses. Esta situación se debería, entre otros motivos, al inicio del otoño

Cientos de limeños esperan con ansias que finalmente con la llegada de la nueva temporada la sensación térmica y olas de calor puedan acabarse y así por fin disfrutar de condiciones más frescas y frías. Por ello, el Senamhi ha brindado cuáles son sus pronósticos para esta transición hacia el invierno

¿Cuándo inicia el otoño? 

El Senamhi ha informado que el inicio del otoño se dará este martes 19 de marzo con un comienzo oficial a las 10:06 p.m. Si bien las temperaturas continuarán presentando valores por encima de lo normal hasta fines de marzo, tras este periodo se notará un descenso paulatino. 

Según el especialista en Predicción Climática de la entidad meteorológica, el ingeniero Yury Escajadillo, el otoño presentará condiciones térmicas normales en comparación las del año 2023. Como se recuerda, el año pasado se registraron con temperaturas más cálidas. 

"En este otoño las temperaturas van a descender de todas maneras, tendremos condiciones muy distintas al del año pasado, que fueron muy cálidos por el fenómeno de El Niño, que estaba en su auge, pero ahora no, todo lo contrario, tenemos un Niño Costero que está en tendencia de ser débil, incluso neutro", expresó para Andina. 

¿Cuáles serán las temperaturas? 

Para la segunda quincena de marzo, el Senamhi prevé temperaturas diurnas entre los 28°C y 32°C para los distritos de Lima Metropolitana. En tanto, en las noches se registrarían valores entre los 20°C y los 23°C. 

En los meses de otoño, abril y mayo se espera que la temperatura disminuya progresivamente, sin embargo, dependerá de los microclimas de la capital. Para los distritos de Lima Este como San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate, entre otros, podrían amanecer con temperaturas de 16 °C o 17 °C. Se espera que durante el día estas cifras asciendan hasta los 24° o 25°C. 

"Durante el día, cuando el sol llegue a su máxima incidencia, ya no vamos a llegar a los 28 °C o 30 °C que estamos registrando ahora, sino que van a ser muy inferior a esos valores, en promedio se alcanzará los 20 °C o 21 °C, aunque en Lima este y norte podría incrementarse ligeramente, pero sin llegar a registrar las temperaturas de este verano", señaló. 

De esta manera, se dio a conocer cuáles serían las temperaturas que se registrarían durante el otoño, según el Senamhi