RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Regreso a clases

Minedu: ¡Atención! 96% de colegios a nivel nacional ya inició el Año Escolar 2024

El Minedu reportó que el 96% de los colegios a nivel nacional ya inició el Año Escolar 2024. Sin embargo, existen instituciones educativas que aún no pueden retomar las clases debido a sus precarias condiciones.

96% de colegios a nivel nacional ya inició el Año Escolar 2024.
96% de colegios a nivel nacional ya inició el Año Escolar 2024. (Minedu)

18/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2024

La ministra de Educación, Miriam Ponce, ha anunciado que el 96% de las instituciones educativas en el país han iniciado sus actividades correspondientes al Año Escolar 2024. 

Según lo informado por la titular del Ministerio de Educación, las escuelas privadas mayoritariamente dieron inicio a las clases el pasado 1 de marzo, mientras que las escuelas públicas comenzaron el 11 de marzo. Sin embargo, se ha señalado que el restante 4% de los colegios ha experimentado retrasos debido a diversas razones. 

Inicio del Año Escolar 2024

Entre ellas, se destacan casos de inundaciones, como en la región de Ucayali, donde 90 instituciones educativas se vieron afectadas, retrasando así el comienzo de actividades mientras se realizaban labores de limpieza y reparación. Además, se han mencionado otros casos en los cuales se requiere una adecuación de la infraestructura para garantizar condiciones óptimas para el desarrollo de las clases.

"El 96% de las escuelas inició a nivel nacional a pesar de las carencias que todos conocemos que vienen de muchos años a nivel de infraestructura. Ese otro 4% está empezando en algunos casos el día lunes 18 y en otros el 25 por casos de lluvia. Por ejemplo, el caso Ucayali, donde tuvimos 90 instituciones educativas inundadas y teníamos que hacer la limpieza respectiva. En algunos otros casos por algunas condiciones que tenían que arreglarse a nivel de infraestructura", mencionó. 

¡Vuelven a postergar clases! 

Pese a lo señalado por la ministra Ponce, en la ciudad de Ica, la institución educativa Micaela Bastidas enfrenta una situación preocupante ante el inminente inicio del año escolar. Las deficiencias en infraestructura y mobiliario han generado una serie de reclamos por parte de la comunidad educativa, destacando la falta de preparación para recibir a los estudiantes.

El director de la institución, Jacinto Espino, y la directora del nivel primario, Rosario Huamaní Ramos, han expuesto que, a pesar de los esfuerzos por adecuar las condiciones mínimas, la institución aún no está lista para recibir a los alumnos. 

"Todavía estamos en arreglo de mobiliarios con lo que tenemos a la mano. Estamos refeccionando con lo que estaba en desuso porque todavía no tenemos fondos económicos para adquirir nueva mobiliaria", mencionó la máxima autoridad educativa de la I.E. Micaela Bastidas. 

Problemas de financiamiento y judiciales han obstaculizado la adquisición de nuevo mobiliario, mientras que una disputa legal de cerca de 8 años con una constructora y la municipalidad ha dejado a la institución en un estado de estancamiento en cuanto a mejoras en la infraestructura.

De esta manera, se dio a conocer que, si bien el 96% de los colegios a nivel nacional ya inició el Año Escolar 2024, existen instituciones educativas que aún no pueden retomar las clases debido a las precarias condiciones en las que se encuentran.