RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Perseverancia

¡Admirable! Conoce al primer estudiante con ceguera de la UNI: Resuelve problemas matemáticos en su mente

El estudiante tiene discapacidad visual desde los 13 años y pese a ello, nunca dejó de estudiar. Ahora que cursa la carrera de Matemáticas en la UNI, sus profesores se muestran muy orgullosos de él.

Joven con ceguera ingresó a la UNI
Joven con ceguera ingresó a la UNI (La República)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2024

Sebastián León es un joven estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que ha conmocionado las redes sociales con su historia, ya que ingresó a la casa de estudios pese a sufrir ceguera desde hace varios años. El joven es capaz de resolver complejos problemas matemáticos mentalmente, por lo que sus profesores ha quedado sorprendidos y afirman que "tiene una pizarra en la cabeza".

La familia de Sebastián se mostró muy emocionada cuando él logró ingresar a la prestigiosa universidad. Actualmente el joven se encuentra cursando el tercer ciclo de la carrera de Matemáticas. Sin embargo, no todo fue fácil ya que tuvo dificultades en algunos cursos, pero logró superarlo con ayuda de sus profesores.

"Se notó desde un primer momento que era un alumno excepcional. Captaba las cosas muy rápido. Es como si tuviera una pizarra dentro de la cabeza. Puede hacer un montón de cálculos mentales que una persona promedio no podría por más entrenamiento que tenga", explicó uno de sus profesores a un programa de televisión.

La historia de Sebastián León

El joven contó que no siempre tuvo discapacidad visual, sino que todo pasó cuando a los 13 años un amigo le golpeó la cabeza y luego fue perdiendo la visión de forma gradual. "Él vino hacia mí y sin querer me golpeó con su cabeza en la mandíbula", narro.

Lejos de entristecerse por perder la visión, Sebastián continuó con sus estudios escolares y durante la pandemia estudio de forma virtual, por lo que estaba bastante familiarizado con las clases descriptivas, ya que sólo escuchaba y automáticamente tenía la respuesta. Esto le sirvió mucho para rendir su examen de admisión a la UNI.

"Las clases tienen su dificultad, pero me siento muy a gusto en las clases, así me hacen sentir los profesores", dijo para 'Arriba mi Gente'.

Asimismo, contó que sus profesores lo han ayudado mucho para que pueda aprender pese a que él no puede ver la pizarra. Según dijo, los docentes han empleado diversas técnicas e incluso le envían audios sobre los materiales que necesita para estudiar.

"(Los profesores) hablan lo mismo que escriben en pizarra; es decir, algo que escriben tienen que leerlo para mí y así yo poder retener la información; además, son más descriptivos con las cosas, sobre todo, con los gráficos", expresó León.

Es así que, Sebastián León se ha convertido en un símbolo de perseverancia y resiliencia, ya que pese a sufrir de ceguera logró ingresar a la UNI se ha convertido en uno de los jóvenes estudiantes más destacados.