RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Programa estatal

¡Alarmante! Menos del 50% de niños de colegio de Lima reciben desayuno Qali Warma

La directora del programa Qali Warma admitió que menos del 50% de niños de colegios de Lima reciben los desayunos con los que se deberían de estar beneficiando.

Menos del 50% de niños de colegio de Lima reciben desayuno Qali Warma.
Menos del 50% de niños de colegio de Lima reciben desayuno Qali Warma. (Composición Exitosa)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2024

La directora de Qali Warma, Mónica Morena, informó que en Lima se reparten los desayunos correspondientes a este programa únicamente a 300 mil niños de la ciudad capital. Es decir, menos del 50% de los escolares no han tenido la cantidad de proveedores necesarios. 

Según explicó, esta situación se explicaría por el retraso de la convocatoria. Sin embargo, aseguró que no se han producido fallos en el abastecimiento de los productos. 

"Los años anteriores se sale a convocar desde octubre, esta vez salimos más tarde porque se está buscando la mejor manera de atender en las raciones. En el proceso de nosotros no ha habido fallos, ha fallado en el abastecimiento de productos. Si recordamos cómo hemos dado las raciones anteriormente se daba con un producto lácteo y no ha habido ello en el mercado", señaló para Punto Final. 

Desayuno Qali Warma

El programa Qali Warma ofrecía un desayuno que  consistía en un huevo cocido, panes hechos con harina fortificada y bebidas a base de avena y quinua. A 10 días de haber iniciado con el año escolar 2024, la inicial propuesta ya ha sufrido dos variaciones. 

No obstante, Morena indicó que el próximo 8 de abril el 100% de los estudiantes recibirá su desayuno pues, según se mencionó, ya se ha resuelto el contrato de algunos proveedores por incumplir el servicio pactado. 

Comunicado oficial 

A través de sus redes sociales, el programa estatal emitió un comunicado oficial en el que se señala que garantizan la calidad e inocuidad del servicio alimentario escolar brinda a 4.1 millones de niñas y niños de 65 mil instituciones educativas en todo el Perú. En ese sentido, pidieron comprensión de parte de los padres de familia porque ya iniciaron las convocatorias de nuevos proveedores. 

"Qali Warma tiene como objetivo brindar una alimentación saludable a nuestros niños y niñas y vela, a través de diversos mecanismos y protocolos, porque los alimentos sean de calidad. Por esta razón, invoca a los padres de familia a la comprensión y se les garantiza que ya se encuentran en marcha las nuevas convocatorias públicas, a fin de cumplir con el servicio al 100 % en las instituciones educativas del país", señaló en su comunicado. 

De esta manera, se indicó que menos del 50% de los niños de colegios de Lima reciben desayuno Qali Warma. Sin embargo, la directora del programa aseguró que el próximo 10 de abril se regularizaría la situación.