RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Se quedan sin alimentos

Lambayeque: ¡Lamentable! Escolares de 118 colegios se quedan sin desayunos Qali Warma

El programa social Qali Warma suspendió la entrega de desayunos a 118 colegios nacionales.

Qali Warma suspende reparto de desayunos a colegios.
Qali Warma suspende reparto de desayunos a colegios. (Composición Exitosa)

24/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/03/2024

El pasado lunes 11 de marzo inició, oficialmente, el año escolar 2024 en nuestro país. Con el regreso a clases, se prometió que el programa Qali Warma entregaría desayunos a los alumnos de algunos colegios nacionales, sin embargo, en Lambayeque se suspendió el reparto (en modalidad ración) a 118 centros educativos.

Padres de familia, de diversas instituciones educativas, denunciaron sobre una pregunta entrega de alimentos en mal estado. Tras esta alarma, Qali Warma hizo un alto en este servicio estudiantil.

Se suspende entrega de desayunos

Todo empezó cuando los estudiantes recibieron los desayunos en mal estado, los padres de familia explicaron que la avena embotellada que les repartieron, tenía un olor y sabor raro que sería producto de la descomposición. Tras ello, según se mencionó, los menos presentaron malestares estomacales durante las clases.

Por esta razón, el programa Qali Warma suspendió la entrega a 118 colegios, temporalmente. No obstante, también se indicó que el programa de alimentación podría terminar su contrato con los proveedores por hacerles entrega de productos en mal estado.

¿Quiénes son los responsables?

De acuerdo a la vocera del programa Qali Warma en Lambayeque, Lilian Yupanqui, son 1375 las instituciones educativas, en Lambayeque, que reciben asistencia del programa bajo la modalidad productos, mientras que la suspensión es en los 118 donde se hace el reparto bajo la modalidad ración.

La encargada de dicho programa explicó que se trata de una suspensión temporal, debido a que se están realizando las investigaciones correspondientes para resolver el caso. Como se mencionó, a estos 118 colegios a los que se les ha suspendido esta actividad, recibían los desayunos bajo la modalidad reparto. Según Yupanqui, se está iniciando los trámites para realizar los cambios de modalidad y poder entregar canastas de manera excepcional y temporal, frente a este caso de fuerza mayor, donde los alumnos han recibido alimentos en mal estado.

Se mencionó que son alrededor de 30 mil escolares los que por ahora no están recibiendo las raciones y se espera que se pueda entregar canastas con víveres en los próximos días. Además, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque aseguró que, próximamente se reunirán con los representantes de Qali Warma de la región y se tomarán las acciones necesarias para dar con los responsables de este caso.

Como se explicó, el programa Qali Warma ha suspendido la entrega de desayunos a 118 colegios, luego de una denuncia sobre un presunto reparto de alimentos en mal estado.