RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras decisión del TC

Alberto Fujimori: simpatizantes del expresidente llegan a penal Barbadillo y colocan banderas del Perú

Simpatizantes de Alberto Fujimori manifestaron estar seguros de que el expresidente saldrá del penal de Barbadillo este miércoles.

Simpatizantes de Alberto Fujimori llegan a penal Barbadillo.
Simpatizantes de Alberto Fujimori llegan a penal Barbadillo. (Exitosa)

06/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/12/2023

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar la liberación de Alberto Fujimori, simpatizantes del expresidente llegaron hasta los exteriores del penal Barbadillo para mostrar su apoyo al indulto del exmandatario. 

El equipo de Exitosa llegó hasta el distrito de Ate para dar cuenta del panorama que se vive en el establecimiento penitenciario que también aloja a Pedro Castillo y Alejandro Toledo. 

Simpatizantes llegan a Barbadillo

Un reducido grupo de personas se encargó de colocar banderas del Perú en las rejas que protegen la puerta de entrada del penal Barbadillo. Además, en este espacio también colgaron un gran cartel con la fotografía del expresidente

Al lugar llegó un gran número de efectivos policiales para formarse en los exteriores del penal y crear una "barrera humana" que restrinja el paso de las personas. 

Exitosa pudo conversar con algunos de los manifestantes que dieron cuenta de la emoción que sienten por la salida de Fujimori. Así, indicaron que decidieron pernoctar muy cerca al lugar para luego regresar hasta el centro penitenciario y continuar con su apoyo al exmandatario. 

"Hemos pernoctado aquí. Estamos agradecidos y esperando la salida del presidente Fujimori. La gracia del indulto es el perdón y se le ha concedido. (...) Expectativa no, es un hecho. Sí o sí sale hoy", expresó una de las manifestantes a nuestro medio. 

Decisión del TC

La tarde del último martes, el Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación del expresidente luego de declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo del 2022.

Mediante un expediente emitido el 5 de diciembre, el TC ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, disponer la inmediata libertad del exmandatario.

"Se resuelve declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 20022 recaída en el presente proceso (...) El Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad", se lee en el documento.

De acuerdo a la documentación, se resuelve "llamar severamente la atención" al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia, encargado del caso de Fujimori.

De esta manera, un grupo de simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori llegaron hasta el penal Barbadillo para mostrar su apoyo.