RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras resolución del TC

Alberto Fujimori: Jaime Quito presenta denuncia constitucional contra magistrados del Tribunal Constitucional

Luego de que el Tribunal Constitucional ordenara liberar a Alberto Fujimori, el congresista Jaime Quito presentó una denuncia constitucional contra los magistrados que lo integran.

Jaime Quito presenta denuncia constitucional contra magistrados del TC.
Jaime Quito presenta denuncia constitucional contra magistrados del TC. (Foto: Archivo)

06/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/12/2023

El congresista Jaime Quito, exmiembro de la bancada de Perú Libre, anunció que ha presentado una denuncia constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional por ordenar la liberación de Alberto Fujimori

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el parlamentario alegó que el indulto que se le otorgará al expresidente es "ilegal" y, por ello, cuestionó la decisión del TC. Así, los acusó de haber incurrido en los delitos de prevaricato y rehusamiento de funciones

Denuncia contra TC

En esa línea, Quito mencionó que los magistrados habrían actuado en contra de los artículos 51, 139 y 205 de la Constitución Política del Perú. Esto los habría llevado a dictar una orden que va en contra del fallo de la Corte IDH, según el congresista.

"Hoy presenté (una) denuncia constitucional contra magistrados del Tribunal Constitucional que han fraguado indulto ilegal a Fujimori, por delitos de prevaricato y rehusamiento de funciones, así como infracciones a los artículos 51, 139 y 205 de la Constitución, contraviniendo fallo de la Corte IDH", se lee en su tweet. 

En el documento enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, Quito Sarmiento precisó que la denuncia constitucional iba en contra de Francisco Humberto Morales Saravia, Luz Imelda Pacheco Zerga, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse y Helder Domínguez Haro. 

Decisión del TC

La tarde del último martes, el Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación del expresidente luego de declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo del 2022.

Mediante un expediente emitido el 5 de diciembre, el TC ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, disponer la inmediata libertad del exmandatario.

"Se resuelve declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 20022 recaída en el presente proceso (...) El Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad", se lee en el documento.

De acuerdo a la documentación, se resuelve "llamar severamente la atención" al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia, encargado del caso de Fujimori.

De esta manera, Jaime Quito presentó una denuncia constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional por haber ordenado la liberación del expresidente Alberto Fujimori