RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Alcalde de Ancón pide a Gobierno retiro de penales: "No podemos arriesgar la vida de las personas"

El alcalde de Ancón, Samuel Daza Taype, sostuvo que la presencia de grandes penales en su distrito representa un riesgo a la vida de los ciudadanos.

Alcalde de Ancón pide a Gobierno retiro de penales
Alcalde de Ancón pide a Gobierno retiro de penales (INPE)

16/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2024

El alcalde de Ancón, Samuel Daza, solicitó al Gobierno de Dina Boluarte el retiro de los penales Ancón I y II. Según indicó, estos centros penitenciarios no pueden estar instalados en zonas urbanas, donde residen gran número de ciudadanos.

¡Fuerte y claro! 

Durante un evento oficial, el burgomaestre sostuvo que la presencia de estas prisiones representa un riesgo a la vida de los vecinos. Asimismo, cuestionó la reubicación del centro de rehabilitación juvenil Maranguita en su distrito. 

"Hacemos un pedido al Ejecutivo, que retiren todos los penales de la zona urbana. No podemos poner en riesgo la vida de las personas, trayendo penales a una zona urbana como es Ancón. Ahora, corremos el riesgo de que también venga Maranguita a una zona que está aquí, en Ancón", declaró.

En ese sentido, Daza Taype mencionó que alrededor de 35 mil personas están expuestas "al sicariato, extorsión y robo" por encontrarse cerca a los penales Ancón I y II.

En la misma línea, dio cuenta del número de damnificados que habría en el 2023 a raíz de la proximidad de los penales. "Más del 30% de los vecinos vienen siendo extorsionados desde los penales. Todo el año pasado hubo más de 20 víctimas asesinadas por sicariato. (...) El primer problema en Ancón son los penales y, segundo, el tráfico de terrenos", manifestó.

INPE sobre llamadas extorsivas

Cabe indicar que, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, descartó enfáticamente semanas atrás que desde los penales del país se realicen "llamadas masivas de extorsión", como se insinúa algunas veces.

En entrevista a Canal N, Llaque Moya enfatizó que el INPE trabaja junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y no existen mayores alertas que dos investigaciones— acerca de presuntos casos de extorsión vía telefónica desde las cárceles— que están en proceso.

"Lo que puede garantizar es que desde penales no ocurren llamadas masivas de extorsión. Eso lo niego enfáticamente. Trabajamos, actualmente, con la Policía de manera conjunta y no tenemos mayores alertas que dos investigaciones en dos establecimientos penales que están en ciernes", manifestó. 

De esta manera, el alcalde de Ancón, Samuel Daza Taype, sostuvo que la presencia de grandes penales en su distrito representa un riesgo a la vida de los ciudadanos.