RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Es un mito que se realicen extorsiones desde las cárceles del país: "Ni el 1%", afirma INPE

El jefe del INPE, Javier Llaque, garantizó que mantienen el control de las cárceles y trabajarán para no se registren más casos de extorsión en los penales.

INPE sobre extorsiones desde las cárceles del Perú.
INPE sobre extorsiones desde las cárceles del Perú. (Foto: Exitosa Trujillo)

15/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/01/2024

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, aseguró es un mito que dentro de las cárceles de nuestro país se orquesten gran cantidad de casos de extorsión. Según precisó, es mínimo el porcentaje del desarrollo de esta actividad delictiva tras las rejas.

El objetivo es que no se registre ninguna

Las palabras del funcionario público tuvieron lugar en entrevista para un dominical este 14 de enero, donde se refirió a la situación penitenciaria en el Perú.

Al respecto, el titular del INPE señaló que, según los reportes, los casos de extorsión desde las cárceles de nuestro país no alcanzarían el 1%. Aún así, Javier Llaque dejó en claro que el objetivo de la entidad que lidera que no se produzca ninguna.

"Existe el mito entiendo que se diga que desde los penales se organizan delitos y extorsiones. ¿Cuántas extorsiones ha habido en la calle? ¿1 500? ¿3 000? Pero les garantizamos que ni el 1% se organiza en los penales, pero sí se organizan algunas. Nuestro objetivo es que no sea ninguna", declaró.

No va a ocurrir lo que pasa en Ecuador

Como se recuerda, el presidente del INPE, Javier Llaque, ha garantizado anteriormente que las cárceles de nuestro país son espacios bajo control. Ello el 10 de enero, en el marco de los ataques armados que se produjeron en Ecuador.

En aquella ocasión, el funcionario público también envió un mensaje a la población y les afirmó que dicho escenario no se va a desarrollar en Perú.

"Reiteramos que el INPE mantiene este control de los establecimientos penitenciarios y podemos decirles a nuestros ciudadanos a nombre de la institución que mantenemos el control y no nos va a ocurrir lo que lamentablemente sucede en Ecuador", dijo a nuestro medio.

El primer megaoperativo

Cabe decir que, como parte de los trabajos para mantener el control en los penales del país, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú ya realizó el primero megaoperativo del 2024.

En dicho operativo, la entidad requisó 68 establecimientos en simultáneo a nivel nacional, donde, según informó, encontraron celulares así como sustancias prohibidas entre las instalaciones que fueron revisadas por el personal.

De esta manera, el presidente del INP, Javier Llaque, garantiza que tienen el control de las cárceles del país y continuarán con los trabajos para conseguir que ningún caso de extorsión tenga como origen los centros penitenciarios en el Perú, pues a día de hoy dicha cifra no alcanzaría ni el 1%.