RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Calles de El Agustino, Santa Anita y Barrios Altos amanecen inundadas tras activación de nuevas quebradas

Distritos de Lima se vieron afectados por inundación de lodo generada por huaico. La activación de nuevas quebradas continúa perjudicando las calles y viviendas de los vecinos de la zona.

Calles de Lima Este amanecen inundadas tras activación de quebradas.
Calles de Lima Este amanecen inundadas tras activación de quebradas. (Difusión)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

La madrugada de este viernes se registraron intensas lluvias que provocaron la activación de nuevas quebradas en la zona este de Lima. Las calles de los distritos de Santa Anita, El Agustino, Ate y Barrios Altos, amanecieron inundadas de lodo que logró ingresar a las viviendas de los vecinos de la zona. 

Santa Anita 

La caída de un huaico generó una avalancha de lodo que afectó tanto el tránsito vehicular como los inmuebles de los pobladores. Una de las vías más perjudicadas fue la Avenida Ferrocarril en el distrito de Santa Anita, conocida por ser transcurrida tanto por vehículos particulares como por vehículos de carga pesada. 

A horas de la mañana se presenció que los autos conducían con dificultad la avenida que se encontraba completamente inundadas. Asimismo, en los alrededores se encontró bateas y escobas regados por la calle pues los vecinos lo habían dejado ahí horas antes después de tener que ponerse a limpiar para evitar que el aniego continue. 

Hasta cerca de las 4 de la madrugada, los pobladores del sector Los Molles se encontraban barriendo el agua y colocando piedras y pedazos de madera en el frontis de sus viviendas para impedir que se inunden; sin embargo, el esfuerzo fue en vano pues los vecinos comentan que el agua turbia logró ingresar en al menos tres viviendas. 

Accionar de la Municipalidad

Personal de la Municipalidad de Santa Anita llegó hasta la zona para intentar ayudar a controlar la emergencia mediante una motobomba; sin embargo, según comentan, esta no fue suficiente. 

Fueron los propios vecinos quienes intentaron proteger sus sectores a través de un cerco de sacos de arenas que frenaba las grandes cantidades de agua enlodada que discurría por las calles del distrito. 

"Nos ha tomado desprevenido a todos. No pensábamos que sucedería", declaró una de las vecinas.

El Agustino

En el distrito de El Agustino, niños, adultos e incluso ancianos se unieron al personal de limpieza para intentar desviar el curso del lodo. A gritos clamaban por bolsas de arena para poder afianzar sus defensas y proteger sus viviendas. 

Las principales vías de tránsito, locales comerciales, establecimientos y los exteriores del Hospital Hipólito Unanue se vieron afectados. 

A horas de la mañana todavía se presenciaba la inundación de calles en los distintos distritos de Lima, los vecinos piden a las autoridades que les briden ayuda para evitar que el agua siga ingresando en sus viviendas.