RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Amazonas: Advierten que río Utcubamba puede desbordarse tras terremoto de 7.5

Deslizamiento de un cerro causó un dique natural del río Utcubamba en el sector El Aserradero, carretera Belaunde Terry, cuyo embalse “amenaza con desbordarse”.

Gore-Amazonas-río-Utcubamba-desborde-Exitosa
Gore Amazonas río Utcubamba desborde Exitosa

30/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno Regional de Amazonas advirtió del peligro en que se encuentra el sector El Aserradero, en la carretera Fernando Belaunde Terry, pues temen en que el río Utcubamba “amenaza con desbordarse” tras el terremoto de 7.5 grado ocurrido el último domingo.

Se hace de conocimiento a la población en general que continúa el deslizamiento en el sector El Aserradero y el embalse del río Utcubamba que podría desbordarse y generar un aluvión de gran magnitud en cualquier momento”, alertó el GORE Amazonas.

El tramo afectado comprende más de 10 kilómetros y de momento se encuentra colapsado e intransitable a causa del terremoto, debido al deslizamiento de un cerro que provocó un dique natural.

“Esto ha originado un embalse de más de 2 kilómetros río arriba, que amenaza con desbordarse en cualquier momento”, detalló el Gobierno Regional de Amazonas. Las poblaciones que saldrían afectadas con esto serían las que están asentadas a ambas riberas del río, como Puerto Naranjitos, El Salado, Santa Elena, Cajaruro, entre otras.

También puedes leer | Vásquez se reúne con el secretario general de la OEA: Refleja el alto nivel de diálogo con el Gobierno

Ante esta situación, GORE Amazonas informó que se viene gestionando el apoyo de especialistas para proceder con el drenaje controlado y así evitar un incidente mayor en el lugar. Es importante precisar que ante el bloqueo vial en este sector, se habilitó una vía alterna para el tránsito de vehículos livianos.

“La carretera Puente Mangunchal - Tambolic - Salazar - Cohechán - Luya - Chachapoyas y viceversa ya se encuentra habilitada como vía alterna para vehículos livianos, debido a la emergencia por el deslizamiento de tierras en el sector El Aserradero, a fin de asegurar el transporte de pasajeros y alimentos a las provincias de Chachapoyas, Luya, Bongará y Rodríguez de Mendoza”, precisan.

Más en Exitosa