RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Municipalidad de Quequeña pierde S/ 290 mil en obra de centro de salud

Exalcalde Palomino construyó establecimiento en terrenos sin sanear, sin estudios de pre inversión y sin autorización del sector salud.

Contraloría-detecta-graves-irregularidades-en-la-construcción-del-establecimient
Contraloría detecta graves irregularidades en la construcción del establecimient

22/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General de la República, detectó que la gestión del exalcalde de Quequeña José Palomino Aguilar ocasionó un perjuicio económico de S/ 290 mil 368 a la referida municipalidad por las diversas irregularidades cometidas en la construcción de un puesto de salud en el sector de la asociación de vivienda Peregrinos de Chapi.

El Informe de Servicio de Control N° 027-2021 revela que entre los años 2011 y 2012 la municipalidad construyó dicho centro de salud sin contar con estudio de pre inversión declarado viable, ni tenencia legal del terreno, así como tampoco con opinión favorable de la Gerencia Regional de Salud que se encargaría de su operatividad y mantenimiento.

También puedes leer: Arequipa: Se inicia el enfrentamiento por la aprobación de adenda N° 13

Asimismo, se otorgó la buena pro a una contratista que no tenía experiencia en la ejecución de obras públicas; no se evidencia documentalmente la participación del supervisor de obra, a pesar de haberse realizado pagos sin acreditar las labores realizadas e incluso se contrató una camioneta para su traslado.

El detalle del perjuicio económico se calcula de la siguiente manera: Expediente técnico S/ 7 mil, construcción del puesto de salud S/ 267 mil 868, supervisión de obra S/ 10 mil 500 y contratación de movilidad S/ 5 mil.

Aunque en el papel, este establecimiento de primer nivel de atención sanitaria ofrece tratar los servicios de medicina general, obstetricia, odontología general y psicología, actualmente la infraestructura no está operativa convirtiéndose en lo que popularmente se conoce como un “elefante blanco”.

Acción penal

En tal sentido, el ente de control recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, disponer el inicio de las acciones legales penales en contra del exalcalde del distrito, José Palomino Aguilar, además de la ex administradora y gerente municipal, Ericka Riega Riega.

La actual alcaldesa de la jurisdicción, Laura López explicó que aunque existe la necesidad de habilitar este puesto de salud, no se puede hacer porque hasta hoy el terreno no cuenta con saneamiento físico legal y por tanto tampoco tiene los servicios de agua y desagüe que son una condición mínima para ponerlo en operatividad.

No obstante, dijo que dentro de sus posibilidades, la comuna trata de vigilar el lugar, puesto que existe el riesgo de que los invasores de terrenos tomen posesión del local, porque actualmente una familia ya invadió 100 metros cuadrados del perímetro del centro de salud.

MÁS EN EXITOSA