RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Sucamec intervino centro de salud con certificados adulterados

Se intervino un centro médico que tenía en su poder certificados de salud psicosomática y de salud física y mental en blanco, pero ya firmados por psicólogos y psiquiatras.

Sucamec-interviene-centro-de-salud
Sucamec interviene centro de salud

31/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En Arequipa, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) intervino, recientemente, un centro médico que tenía en su poder certificados de salud psicosomática y de salud física y mental en blanco, pero ya firmados por psicólogos y psiquiatras que, además, se encontraban ausentes.

Tras el hallazgo de estos documentos en el Centro Médico Especializado en Salud y Seguridad S.R.L., el equipo de Control y Fiscalización de la Sucamec procedió a levantar actas y realizar las diligencias respectivas con el fin de investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

Estos certificados médicos serían presuntamente ofrecidos a ciudadanos que buscan reunir los requisitos para tramitar su licencia de uso de armas de fuego ante la Sucamec, siendo un requisito fundamental el ser declarado apto mental y físicamente para poseer y hacer uso de un arma de fuego.

Adulterar este tipo de documentos puede conllevar a una sanción de cierre o suspensión para el centro de salud, sin perjuicio de tomar acciones legales por presentar información falsa o adulterada para el administrado, de acuerdo con el artículo 374 (medidas correctivas) del Reglamento de la Ley 30299.

Gracias a la interoperabilidad, la Sucamec se encuentra realizando las acciones correspondientes para revisar los últimos documentos que fueron emitidos por este centro de salud, con la finalidad de ejecutar, si correspondiera, las sanciones que se encuentran dentro de nuestras facultades.

También puedes leer | Anuncian paro de transporte público en Lima y Callao el miércoles 7 de abril

Desde inicios del 2020, la Sucamec viene fiscalizando un total de 25 centros de salud para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estafadores, e impedir que personas que no tengan la capacidad física y mental puedan obtener una licencia de uso de arma de fuego.

Si usted es testigo de algún hecho parecido en los centros de salud registrados en la Sucamec, se encuentra en el deber cívico de denunciar las irregularidades a través de los correos [email protected] y [email protected], además de nuestras redes sociales.

Cabe destacar que el certificado de salud psicosomática es un requisito para obtener licencias de uso de armas de fuego, mientras que el certificado de salud física y mental lo es para tramitar el carné de identidad del personal de seguridad.

Por ello, antes de acudir a tramitar su certificado de salud psicosomática, asegúrese que el centro de salud al que acude se encuentre registrado en la Sucamec. Ello puede ser verificado ingresando aquí. Por otro lado, en el caso de los certificados de salud física y mental, instamos a hacerlo, de igual forma, en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Recuerde que al presentar un certificado de salud psicosomática o de salud física y mental de un centro de salud no registrado en la Sucamec ni en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), se va a denegar la emisión o renovación de licencia o autorización que se encuentre tramitando.

Más en Exitosa