RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arlette Contreras pide estado de emergencia por violencia que sufren las mujeres

Tras crimen de 'Camilita', la congresista del Frente Amplio hizo un llamado a que se emita una declaratoria de emergencia nacional por la violencia contra la mujer.

03/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La congresista del Frente Amplio, Arlette Contreras, se pronunció sobre el secuestro, violación y posterior asesinato de una pequeña niña de 4 años llamada Camila, en Independencia. Ante los constantes casos de mujeres y niñas violentadas, hizo un llamado a que se anuncia la declaratoria de emergencia del país por los múltiples casos de violencia contra la mujer que se registran a diario en nuestro país.

"El día de ayer, aprovechando la reunión que tuvimos con algunos ministros y ministras, con el presidente del Consejo de Ministros, además de mi preocupación por el incremento de casos de feminicidios y de violencia en contra de las mujeres, también trasladé la propuesta de que se puede declarar en estado de emergencia nacional la situación de violencia que atravesamos las mujeres en el país, las mujeres somos más del 50% de la población, las mujeres no estamos seguras, los casos se reportan de manera constante, la violencia se da de manera sistemática, de manera generalizada y se tienen que tomar acciones que correspondan frente a este tipo de situación urgente", dijo en diálogo con Claudia Chiroque, en Exitosa.

Recordemos, que el cuerpo de Camilita fue encontrado en la tarde del último domingo dentro de un costal en un cerro de la zona conocida como La Mina, en Payet, en el distrito de Independencia. Un video registrado por cámaras de seguridad muestra cuando la menor de cuatro años fue raptada por un sujeto, quien ya fue identificado como un adolescente de 15 años que se encuentra con paradero desconocido.

En este sentido, Arlette Contreras señaló que la declaratoria del estado de emergencia permitiría poner el foco sobre este tema y obtener mayores acciones de parte del Gobierno: "nos permitiría colocar como una prioridad nacional y de interés para abordar la violencia en contra de las mujeres, también que se conforme una serie de acciones de parte del Ejecutivo para poder atender el problema. En este caso, ya antes nos han respondido con creando una comisión de alto nivel, pero esta solo sesiona dos veces al años, es una comisión multisectorial, no tiene sentido porque los casos de violencia contra la mujer se reportan todos los días. Se podría conformar una comisión permanente con participación de varios ministerios".