RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arlette Contreras sobre Andy Polo: "En el Perú se premian a los agresores de mujeres"

El Portland Timbers decidió rescindir el contrato del futbolista tras la denuncia de agresión de su expareja, sin embargo, Universitario lo fichó recientemente.

Arlette-Contreras-Andy-Polo-Peru?-agresores-Exitosa
Arlette Contreras Andy Polo Peru? agresores Exitosa

09/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la excongresista integrante de la Comisión de la Mujer, Arlette Contreras, criticó a Universitario de Deportes por haber fichado a Andy Polo, a pesar de las denuncias de agresión en su contra por parte de su aún esposa Génesis Alarcón.

También te puede interesar: Andy Polo aceptó oferta de Universitario y hoy será inscrito para que dispute la Liga 1

Como se recuerda, a inicios de febrero de este año, el Portland Timbers decidió rescindir el contrato de Andy Polo tras las acusaciones de su expareja, quien contó que fue atacada físicamente por el futbolista. Sin embargo, recientemente se conoció que Polo retornará al conjunto crema luego de llegar a un acuerdo de palabra con el club.

"[¿Por qué en un club norteamericano lo botan y aquí en el país lo contratan?] Porque el Perú es tolerante a la violencia en contra de la mujer. En el Perú, se permite la violencia en contra de las mujeres, se premia a los agresores y se da la espalda a sus víctimas", declaró en nuestro medio.

"Ese es el mensaje y esa es la diferencia tan clara. Lo que en otros países se condena, rechaza y expulsa, en el Perú se recibe y se premia", agregó.

Lamentó que esta situación sea condenada en Estados Unidos pero en nuestro país exista una especie de inmunidad para el agresor. "La agresión de este señor en el Perú no significa absolutamente nada. Se ha normalizado. Acá hay una inmunidad pero en Estados Unidos sí hay una sanción de parte del club, que lo apartó", expresó.

Si bien no existe una norma que sancione a las empresas por contratar a agresores de mujeres en un país donde se registran tres feminicidios por semana, Contreras destacó la importancia de la sociedad y el rol que juega para condenar este tipo de delitos.

"Jurídicamente, es imposible [sancionar], la ley no prevé ello. Sin embargo, la sanción social es importante y si ejercemos control desde la sociedad, presionamos, exigimos, lanzamos nuestra voz frente a este tipo de situaciones, claro que podemos evitarlas", aseguró.

En esa línea, instó a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, y al actual Congreso, conformado por una mayoría de mujeres congresistas nunca antes vista en su historia, a abordar este caso. "Aquí las autoridades tienen que comerse el pleito, deben estar atentas a lo que sucede", anotó.

Ni una menos

En otro momento, recordó que en 2016, año en el que se convocó a la primera marcha 'Ni una Menos', se generó mucha conciencia e indignación sobre la violencia contra la mujer. No obstante, aseveró que actualmente esta problemática ha recrudecido.

"Nos falta muchísimo [para poner fin a la violencia contra la mujer] y siento que cada vez estamos más lejos. Si bien es cierto habíamos avanzado estos últimos años con la igualdad de género y participación política de mujeres. Sin embargo, [ahora] hemos retrocedido bastante. En realidad, esto apena demasiado", puntualizó en Exitosa.

Por último, trajo a colación la reducción de la pena de Adriano Pozo, su expareja y agresor, a pesar de, según detalló, "está prófugo y no ha purgado ni un solo día de su condena".

Lo más visto en Exitosa