RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aseguran que polémica por ampliación de hotel en Cusco se debe a celos comerciales

Especialistas del proyecto asegura que se cumplieron con todos los permisos y que estos fueron aprobados por el Instituto Nacional de Cultura.

Screenshot_1-12
Screenshot_1 12

28/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Polémica en Cusco. La arqueóloga Gloria Choque y el Dr. Hugo Corimaita, asesor legal de la inmobiliaria, aseguraron que la problemática que se ha generado en torno a la construcción de un hotel en Cusco se debe a celos comerciales, los cuales han llevado a decir que las obras de ampliación han afectado a un muro inca y que ponen al Cusco en riesgo de perder su calificación de patrimonio de la humanidad.

En un primero momento, Hugo Corimaita negó que se trate del hotel Sheraton, asegurando que el capital le pertenece a empresarios peruanos: “no es el Sheraton el que se está construyendo, sino un hotel cuyo operador es la cadena del Sheraton, los propietarios son peruanos, personas trujillanas que han invertido su dinero en el Cusco, han confiado en el proyecto que se ha hecho a través de los especialistas cusqueños que han emitido sus proyectos y han sido viabilizados por la Dirección de Cultura y el municipio, tanto es así que se empezó a construir... El alcalde anterior fue el que nos otorgó la licencia, fue el quien supervisó la obra a través de sus funcionarios, inclusive con visitas inopinadas”.

En esta línea, Corimaita explicó cómo iniciaron los problemas: “lo que se nos hizo raro es que pasado el año cuando ya estábamos en los revestimientos de la obra, el proceso de techado, de pronto nos emiten dos resoluciones donde nos declaran nula la obra, la licencia de oficio sin notificarnos y posteriormente anulan su propia resolución y nos notifican con otra resolución corrigiendo los errores de la anterior, este fue motivo de una acción de amparo y se amparó nuestro derecho por violación al derecho de defensa y al debido proceso”.

Recordemos que, el comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) advirtió que el centro histórico de Cusco, antigua capital del imperio de los incas, puede perder su calificación de patrimonio de la humanidad por la ampliación de un hotel que rompe el perfil y estilo arquitectónico de la urbe. Es por ello que se viene solicitando demoler parte de la ampliación.

En este sentido, Gloria Choque y el Dr. Hugo Corimaita explicaron que es mentira que dicho hotel tenga siete pisos y que la construcción esté violando los principios jurídicos y técnicos sobre intervenciones en un centro histórico como lo es Cusco, al señalar que dicho hotel visto desde fuera solo tiene dos pisos y que el resto de pisos se encuentran hacia abajo, aprovechando los sótanos del establecimiento: “lo que está por debajo son sótanos y ahora lo que hacen es sumar como si fuesen pisos”, dijo Corimaita.

Por otro lado, respecto a la acusación por presuntamente haber destruido un muro inca, patrimonio cultural del Cusco, la arqueóloga Gloria Choque explicó que este muro al que se hace referencia es un muro reconstruido que data de diversas épocas (inca, colonial, postcolonial y republicana) y que esto fue informado, además que por el contrario de destruirlo, se incluyó como parte del proyecto. Agregó que todo se debe a que no se quiere aceptar a un hotel cinco estrellas más como competencia en la principal zona turística del país.

“Este proyecto se ha gestado desde el 2008, ha pasado por un plan de evaluación (Proyecto de Evaluación Arqueológico) y al final del proyecto se hace un informe que es presentado por la arqueóloga y ese informe ha sido aprobado por el Instituto Nacional de Cultura, eso se cumplió de acuerdo a norma, sino no se hubiese podido presentar un proyecto de arquitectura a la municipalidad”, sostuvo Gloria Choque.

Mira también: Del Águila: “lo correcto y lo justo” es que revelen el nombre del congresista 'acosador'