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¡Atención! Congreso aprueba por insistencia prohibir llamadas y mensajes spam a clientes

La autógrafa de ley que prohíbe las llamadas y mensajes spam con fines comerciales fue exonerada de segunda votación por el Congreso de la República.

Llamadas y mensajes spam.
Llamadas y mensajes spam. (Difusión)

14/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/09/2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 14 de setiembre, por unanimidad la autógrafa de ley que prohíbe las llamadas y mensajes spam con fines comerciales.

Dicha autógrafa modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las llamadas spam destinadas a promocionar servicios que el consumidor no ha solicitado.

'Call centers' serán impedidos

Además, la ley observada por el Ejecutivo impide las prácticas de ese tipo realizadas mediante empresas de 'call centers', por mensajes electrónicos u otro medio, de manera persistente e impertinente o ignorando la petición del consumidor para que cese este tipo de actividades.

Con una decisión unánime por la Representación Nacional con 113 votos a favor se aprobó dicha iniciativa.

Asimismo, se indicó tanto en la sustentación como durante el debate de esta, que las observaciones del gobierno nacional solo tomaron en cuenta el aspecto empresarial del tema, pero no la molestia que suponen para los usuarios estas situaciones.

Fue la parlamentaria de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán quien se encargó de sustentar el texto, por lo que señaló que el objetivo de este es el de brindar cierta protección a los datos personales de la ciudadanía.

Modificaciones en artículo

Las modificaciones al artículo 58 de la ley 29571 (Código de Protección y Defensa del Consumidor), permitirán que los usuarios de los servicios públicos no vean interrumpida ni amenazada su privacidad por las constantes llamadas y mensajes ofreciendo productos que no han sido solicitados por ellos.

En tal sentido, el texto aprobado indica que los proveedores de los referidos servicios "no pueden llevar a cabo prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, coacción, influencia indebida o dolo". 

También, queda prohibido "realizar visitas en persona al domicilio del consumidor o realizar proposiciones no solicitadas por teléfono, fax, correo electrónico y otro medio de manera persistente e impertinente, o ignorando la petición del consumidor para que cese esto".

El texto aprobado indica, asimismo, que solo podrán efectuarse estas promociones previo consentimiento del usuario. En esos casos, ellas no podrán hacerse entre las ocho de la noche y las siete de la mañana, ni los días sábados, domingos ni feriados

La propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

De esta manera, el Congreso de la República aprobó este jueves 14 de setiembre, por unanimidad la autógrafa de ley que prohíbe las llamadas y mensajes spam con fines comerciales.