RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención! Senamhi anunció hasta cuándo continuarán las altas temperaturas en el país

En diálogo con Exitosa, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi brindó mayores detalles sobre hasta cuándo continuarán las altas temperaturas en el Perú.

Altas temperaturas.
Altas temperaturas. (La República)

05/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/03/2024

En entrevista con Exitosa, la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, anunció hasta cuándo continuarán las altas temperaturas en el país y explicó que ocasionó dicho incremento. 

En conversación con el programa "Informamos y Opinamos" conducido por Karina Novoa, la especialista apuntó que las altas temperaturas continúan en marzo, debido a que el mar continúa caliente. También, manifestó que la ola de calor que vivió la capital tuvo más de 100 noches consecutivas con temperaturas por encima de 25 grados.

"Estas altas temperaturas todavía iban a continuar en marzo en tanto el mar siga caliente y todavía está caliente. Lo que terminó el 26 de febrero fue una ola de calor, la más extensa. Nueve días consecutivos con temperaturas por encima de 29 o 30 grados no es usual. Más de 100 noches consecutivas con temperaturas por encima de 25 grados tampoco es usual", declaró.

Asimismo, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi indicó que existe una mayor sequedad, la cual ha generado el incremento de las temperaturas.

"Luego de ese término de esa ola de calor extensa han venido algunos días con temperaturas normales, ligeramente altas, pero dentro del rango aceptable. Nosotros los meteorólogos llamamos subsidencia cuando se descampa todo el ambiente y hay una mayor sequedad. Eso es lo que ha generado el incremento de las temperaturas y se prevé que van a continuar esta semana", agregó.

Mayores detalles 

En esa misma línea, Grinia Ávalos aseguró que dichas temperaturas continuarán hasta la quincena de marzo en Lima y la costa norte del país. Además, recordó que en poco tiempo empezará el cambio de estación al otoño. 

"Mientras tanto, el Senamhi ha indicado que, por lo menos, hasta la quincena de marzo estas altas temperaturas van a estar fluctuando por encima de lo normal en Lima y la costa norte del país (...) Desde finales de febrero, hacia entrado marzo ya empieza el cambio de estación camino al otoño, que es una estación de transición al invierno", sostuvo. 

Inicio del otoño

Varios expertos en meteorología también coinciden en que el cambio de verano a otoño traerá una gran disminución en las temperaturas de Lima y provincias, por lo que marzo no se sentiría igual que el pasado mes de febrero

El inicio del otoño en la costa, sierra y selva del Perú se dará el próximo martes, 19 de marzo, a las 10:26 p.m., por lo que es preciso recalar que, cada una de estas estaciones astronómicas cuentan con una duración de casi tres meses y el comienzo de cada una de estas se encuentra definida por los solsticios y equinoccios. 

De esta manera, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi señaló que las altas temperaturas continuarán hasta quincena de marzo, debido a que el mar continúa caliente.