RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A cuidarse

Avance del dengue: ¿Cuáles son los distritos en Lima con la mayor cantidad de casos de la enfermedad?

Un informe reciente revela los distritos más afectados por el brote de dengue en Lima. Obtén información sobre los territorios limeños más impactados por esta enfermedad AQUÍ.

Distritos en Lima con la mayor cantidad de dengue
Distritos en Lima con la mayor cantidad de dengue (Difusión)

18/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/06/2023

Un nuevo informe revela los distritos más afectados por una enfermedad en aumento en la ciudad de Lima: el dengue. Mientras el misterio de su propagación persiste, los expertos están desconcertados por las altas cifras registradas en estos selectos lugares.

Distritos en Lima con la mayor cantidad de dengue

Los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo lideran los casos de dengue en la zona sur de Lima, según informó Raúl Chuquiyauri, director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante la campaña de prevención realizada en el cementerio Nueva Esperanza de Villa María del Triunfo, los equipos de salud destacaron la importancia de evitar el uso de floreros con agua y reemplazarlos por floreros con arena húmeda, como medida para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Chuquiyauri señaló que Villa María del Triunfo registra 384 casos confirmados de dengue, convirtiéndose en el segundo distrito de Lima Sur con mayor número de casos, mientras que San Juan de Miraflores ocupa el primer lugar

El director ejecutivo del Minsa resaltó que el cementerio Nueva Esperanza fue elegido para esta campaña debido a su magnitud, siendo el más grande de América Latina y recibiendo a miles de personas que llevan flores y agua en bidones.

En el marco de la campaña, se distribuyó arena húmeda como alternativa al agua en los floreros, ya que esta impide que los mosquitos depositen sus huevos. Chuquiyauri destacó que la arena húmeda interrumpe el ciclo biológico del mosquito del dengue, lo que contribuye a su control.

"Estamos brindando arena húmeda para reemplazar al agua. La diferencia es que en la arena húmeda el zancudo (del dengue) no puede depositar sus huevos. Lo que va a hacer la arena húmeda es cortar el ciclo biológico del zancudo", subrayó.

Casos de dengue en distritos limeños

Por otro lado, Mario Márquez, director de la Diris Lima Sur, informó que hasta la fecha se han confirmado 2,200 casos de dengue en los 13 distritos de Lima Sur. Enfatizó en la necesidad de que las personas cambien el agua en los floreros de los nichos por arena húmeda, ya que el almacenamiento de agua se convierte en un criadero potencial para los mosquitos.

"El almacenamiento de agua es criadero potencial del zancudo (del dengue)", subrayó.

Márquez explicó que el ciclo biológico de una hembra de mosquito puede durar de 30 a 45 días, durante los cuales puede depositar hasta 1.000 huevos. Estos huevos pueden sobrevivir hasta un año y, si encuentran condiciones húmedas nuevamente, completan su ciclo biológico y se convierten en adultos.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para que tome medidas de prevención, como eliminar los recipientes con agua estancada, utilizar repelente y mantener limpios los espacios, a fin de evitar la propagación del dengue y proteger la salud de la comunidad.