RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Piura

Dengue en Piura: Contraloría detecta falta de insumos, medicamentos y equipos en centro de salud

En su visita a la región de Piura, la Contraloría General de la República constató el desabastecimiento de insumos y medicamentos para el tratamiento del dengue, por lo cual se tomarán acciones y sanciones contra los funcionarios responsables.

Contraloría detectó falta de insumos y medicamentos en centro de salud de Piura
Contraloría detectó falta de insumos y medicamentos en centro de salud de Piura (Exitosa Perú)

18/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/06/2023

Integrantes de la Contraloría General de la República se reunió con diversas autoridades de Piura y advirtió a la Dirección Regional de Salud que constató el desabastecimiento de insumos y medicamentos

En la visita realizada al establecimiento de salud de Cura Mori, no contaba con cloruro de sodio, es decir, suero. Por lo tanto, se prestaron 60 frascos de otros centros de salud. 

Asesores del congresista Miguel Ciccia Vásquez, en un tema de fiscalización, llegaron hasta los almacenes de la Dirección Regional de Salud y se evidenció que están abastecidos de medicamentos para el tratamiento del dengue.

Sin embargo, estos medicamentos e insumos no están siendo distribuidos, según se informó, porque los encargados de las farmacias, centros de salud y hospitales no lo solicitan.

El contralor se pronunció

El contralor general de la República Nelson Shack, durante su visita a la región Piura, indicó que ya se han emitido los informes de control y que además, se ha comunicado con la Dirección Regional de Salud para que se tomen las acciones y sanciones correspondientes contra aquellos funcionarios que no cumplieron responsablemente con su trabajo.

''Las posibilidades de una denuncia penal están asociadas a que, efectivamente, existe una cadena o un nexo de causalidad, en la que si no hay medicinas es porque las personas encargadas no han hecho su trabajo (...), entonces ahí, la intervención de la Fiscalía es importante, pero en lo que corresponde a la Contraloría, nuestros informes son de naturaleza esencialmente administrativa y hay claramente una falta administrativa que conlleva a la suspensión y en casos más graves a la destitución de esos funcionarios'', indicó el contralor a nuestro medio.

Otros sectores

En otros establecimientos como Consuelo de Velasco, Cesamica, Santa Julia, El Indio, Catacaos, La Unión, Bernal, Sechura, Chiclayito, Victor Raúl y Tacala, se observó la falta de algunos productos como el paracetamol y los sueros.

Entre los insumos, no se encontraron las llaves de triple vía, equipos de venoclisis y catéteres, los cuales son indispensables para el tratamiento y manejo de la sintomatología de los pacientes con Dengue.

Por otro lado, el contralor insistió que, el tema de la emergencia por el dengue no es por dinero pues, los presupuestos existen pero no están destinados a labores específicas como la fumigación. 

''Este no es un problema de plata, los recursos están disponibles pero no están asignados en donde deberían estar'', señaló Nelson Shack a Exitosa. 

No solo se necesita fumigación

Seguido a ello, mencionó la necesidad urgente de una cierta cantidad de dinero, el cual debe ser destinado para eliminar los larvarios mientras Piura no se encuentre en temporada de lluvias.

''Por otro lado, hay una serie de demandas urgentes como los 6 millones de soles que necesita la región Piura, urgentemente, aprovechando este periodo sin lluvias, poder desplegar el control para eliminar el larvario (...) porque es necesario fumigar, no hay duda, pero su efectividad a mediano plazo es muy reducida porque lo único que hace es matar al bicho mientras vuela pero a las larvas no '', agregó. 

Ante el avance de la epidemia del dengue, el titular de la Contraloría General, Nelson Shack, anunció que el próximo mes de julio se realizará un mega operativo de control a los establecimientos de salud  del primer nivel de atención en la región. 

''Nosotros teníamos programado en el mes de agosto hacer un mega operativo a nivel nacional para revisar el estado de situación de más de 2 mil establecimientos de primer nivel de atención, pero en el caso de Piura, dada esta situación de emergencia, vamos a adelantarlo para el mes de julio'', finalizó Shack.

La Contraloría en el Hospital Santa Rosa evidenció un insuficiente stock de medicamentos e insumos médicos, lo que generó el riesgo de afectar el oportuno tratamiento de pacientes con dengue. 

El contralor finalmente informó que son decenas de funcionarios, quienes serían sancionados de no cumplir responsablemente sus funciones y son más de dos establecimientos de salud en los que se hallaron deficiencias. 

Hasta el 15 de junio, el reporte oficial de casos por dengue es: 86 fallecidos y 44 mil 284 casos confirmados y por confirmar, siendo los niños los más afectados. 

Temas relacionados dengue epidemia Exitosa Piura Piura