RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Buena noticia! Ley 4 patas: Gobierno aprobó reglamento que prioriza la esterilización de perros y gatos

La Ley tiene como enfoque la complementariedad de la esterilización junto con la vacunación dentro de los programas de prevención y control de enfermedades generadas por perros y gatos.

Gobierno aprobó reglamento que prioriza la esterilización de perros y gatos.
Gobierno aprobó reglamento que prioriza la esterilización de perros y gatos. (Difusión)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/08/2023

El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley N° 31311, la cual prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública.

Dicha norma precisó que la esterilización de estos animales forma parte de la tenencia y convivencia responsable de las mascotas. Además, tiene como propósito moderar la sobrepoblación y prevenir abandonos

Priorización en zonas de alerta

La implementación se propiciará en áreas que tengan alertas de rabia canina, en distritos en situación de pobreza, así como en zonas con alta densidad de perros y gatos abandonados.

Asimismo, se focalizará en áreas con altos índices de accidentes de mordedura a personas, y también en aquellas regiones declaradas en estado de emergencia por desastres naturales.

Cabe mencionar que, el procedimiento de esterilización de perros y gatos será llevado a cabo por los gobiernos locales, ello bajo la supervisión de médicos veterinarios colegiados y debidamente habilitados.

Veterinarios colegiados llevarán a cabo intervenciones

En este contexto, el médico veterinario colegiado y habilitado será la única autoridad facultada para supervisar y llevar a cabo la intervención quirúrgica en entornos apropiados. 

De esta manera, se garantizará el acceso a indumentaria, instrumentos, fármacos e insumos adecuados para cada etapa del procedimiento, así como para enfrentar cualquier emergencia que pueda surgir durante el proceso de esterilización.

Registro obligatorio

La identificación y registro serán requisitos obligatorios, ejecutados a través de un sistema de control e identificación digital.

También, los dueños tendrán la responsabilidad de registrar a sus mascotas en la municipalidad distrital más cercana a su hogar. 

El proceso de registro puede incluso llevarse a cabo dentro de las etapas iniciales de la intervención a los animales.

Es importante señalar que, se promoverá el registro gratuito en línea como opción preferente, y mientras los registros virtuales sean implementados por los municipios, se permitirá el uso de registros físicos. 

Gobiernos locales a cargo de perros y gatos sin hogar

En el caso de perros y gatos sin hogar, la responsabilidad del proceso de esterilización recaerá en los gobiernos locales, los cuales se encargarán del traslado, registro, identificación y recuperación postoperatoria, una vez que haya terminado la intervención quirúrgica de esterilización.

Dicho reglamento, en su conjunto, contribuirá de manera significativa a fortalecer la cultura de tenencia responsable de las mascotas, al tiempo que mejorará la salud y bienestar de la población en general.

De esta manera, el Gobierno peruano aprobó el reglamento de la Ley  N° 31311, que prioriza la esterilización de perros y gatos.