RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Gobierno prorroga estado de emergencia en zonas fronterizas para controlar crimen transnacional

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que el crimen transnacional en las zonas fronterizas aumentó en los últimos meses, por lo que la prorroga del estado de emergencia es necesaria.

Gobierno aprueba prórroga de estado de emergencia en fronteras.
Gobierno aprueba prórroga de estado de emergencia en fronteras. (Andina)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/08/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que el Gobierno prorroga el estado de emergencia por 30 días en las zonas fronterizas con el fin de controlar el crimen transnacional.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) indicó que la delincuencia en los límites del país ha aumento en los últimos meses. 

"La prórroga del estado de emergencia a nivel de la frontera de nuestro país, para poder mejorar y controlar el crimen transnacional que se está dando en estos últimos meses", declaró.

Asimismo, Romero Fernández indicó que el 25 de agosto se reunirá con el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata.

"Sin embargo también, aprovechando esta coyuntura, el día 25 de este mes tenemos una reunión en Tumbes con el ministro del Interior de Ecuador justamente para poder afinar algunas estrategias que ya hemos venido trabajando a nivel de Gabinete", agregó. 

Nuevos investigadores 

Por otra parte, el ministro del Interior informó que se contratará a 200 investigadores en la Policía Nacional del Perú (PNP), con el propósito de reforzar la unidad de extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal de la institución. 

"El tercer tema es para anunciar la contratación de 200 investigadores de la Policía Nacional y puedan reforzar la unidad de extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal para poder mejorar justamente la investigación y ampliarla, entendiendo que tenemos en estos últimos meses un alto índice de extorsiones en el país", mencionó.

Sobre ascensos irregulares 

Con respecto a los presuntos ascensos irregulares de los coroneles de la PNP, el titular del Mininter señaló que ha solicitado a la Fiscalía de la Nación información sobre el caso y, dependiendo de las investigaciones, se tomarán las medidas respectivas. 

"Por intermedio de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior, se ha solicitado a la Fiscalía de la Nación para que nos de la información referente a dos generales (...) En función de la respuesta tomaremos las medidas, a través de la comandancia general de la Policía Nacional", añadió.

Como se recuerda, los hechos fueron revelados en la noche del último domingo 20 de agosto tras la investigación periodística de Panorama, donde se ha sindicado que efectivos de la PNP subieran a la categoría de general mediante cobros indebidos.

De esta manera, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la prórroga del estado de emergencia en las zonas fronterizas con el fin de controlar el crimen transnacional.