RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Buscan conocer al detalle como funciona el cerebro humano

Mediante simulación por computadora quieren saber misterios de la mente humana.

cerebro-humano
cerebro humano

06/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Se imagina usted conocer el más mínimo detalle de cómo funciona el cerebro humano. Pues está en marcha un ambicioso proyecto para a través de una imagen por computadora, cono­cer sus millones de neuro­nas individuales; o curar definitivamente la paráli­sis y reintegrar las faculta­des de caminar a quienes la perdieron para siempre; o utili­zando la vigilancia mejorada por la Inteligencia Artificial (IA) encontrar a las personas desaparecidas.

Pues no estamos muy lejos de lograrlo, gracias a la dedicación de los cientí­ficos que han dedicado gran parte de su vida a la investigación de estos complejos temas en dos o tres años más, traspasar el umbral del éxito para be­neficio de la humanidad.

Empezaremos por el proyecto del Mapeo Cerebral, que hacia finales del 2019 espera conseguir una imagen más completa del cerebro, de su complicado funcionamien­to y principalmente de sus miles de millo­nes de neuronas individuales.

FINANCIAMIENTO SIN PRECEDENTES

Para tal fin, el Proyecto Europeo del Ce­rebro Humano, HPB, (por sus siglas en inglés) y que lo dirige el profesor Henry Markram recibió el aporte de 1.200 millo­nes de euros de la Unión Europea, finan­ciamiento sin precedentes, que si logra cristalizarse revolucionará la medicina y específicamente la Neurociencia para op­timizar el tratamiento de las enfermeda­des cerebrales, que es el tercer factor de la mortalidad en el mundo.

La finalidad del Markram, un prestigioso neurocientífico israelí, busca crear una si­mulación de computadora del cerebro hu­mano para ver su funcionamiento, enfer­medades, y descubrir todos los misterios que encierran a la mente humana.

El segundo proyecto científico que espe­ra luz verde y que permitiría que personas postradas en una silla de ruedas vuelvan a caminar, lo viene desarrollando la com­pañía suiza EPFL a través de una investi­gación denominada “Sistema de Interfaz Cerebro- Espinal”.

DECODIFICAR SEÑALES DEL CEREBRO

La neurotecnología suiza, ha sido proba­da de manera experimental en un mono macaco, lográndole restaurar la locomo­ción, sin embargo, aún queda un largo pe­ríodo para afinar el ambicioso proyecto y probarlo en un ser humano.

Usted se preguntará ¿cómo ha sido posi­ble esto?, a continuación se lo explicamos. A través de una interfaz inalámbrica se reestablece la comunicación entre el cerebro y la zona dañada de la médula, el chip es capaz de inter­pretar y decodificar las señales del cerebro y envía la información a los electrodos de la médula espinal lum­bar; el resultado es asombroso, toda vez que la persona vuelve a caminar.

A través de la Vigilancia Mejorada por la Inteligencia Artificial (IA) se podrá lograr una localización y ubicación de las perso­nas desaparecidas, que en el mundo su­man millones cuyos rastros siguen siendo todo un misterio.

Es así que se unen la video vigilancia y la Inteligencia Artificial para almacenar una enorme cantidad de datos del día a día y también - aquí radica su importancia - se hará un mejor reconocimiento facial en la tecnología de la cámara, se ahorrará tiem­po y se ampliará significativamente la zona donde existen mayores posibilidades de obtener información para la búsqueda del desaparecido, es decir, se buscan pa­trones útiles para dar con su paradero.