RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Callao: ¡Atención! Declaran el 24 de marzo de cada año como Día del Criollismo Chalaco

Según se conoció, el Concejo Provincial del Callao declaró el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco, en conmemoración al cantautor chalaco Óscar Avilés Arcos.

Óscar Avilés Arcos.
Óscar Avilés Arcos. (Andina)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2024

El Concejo Provincial del Callao declaró el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco, en conmemoración del natalicio del ilustre músico y cantautor chalaco Óscar Avilés Arcos.

¡Atención, chalaco!

De acuerdo a lo conocido, esta declaratoria se oficializa mediante el Acuerdo de Concejo Nº 019-2024 AC/MPC de la Municipalidad Provincial del Callao, publicado este jueves en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

De tal modo, en su artículo primero, la norma extraordinaria dispone incluir esta celebración en el calendario de festividades de la Provincia Constitucional del Callao.

Asimismo, el referido acuerdo de concejo institucionaliza el Premio Óscar Avilés Arcos "como máximo reconocimiento de la Música Criolla de la Provincia Constitucional del Callao".

Primera Guitarra del Perú

Cabe mencionar que, Óscar Avilés nació el 24 de marzo de 1924 en el Callao. Es una de las figuras más prominentes de la música criolla y es reconocido -a nivel nacional e internacional- como la Primera Guitarra del Perú.

Avilés "nos ha dejado un excelente legado artístico, que es necesario valorar como elemento fundamental para fortalecer la identidad cultural de los vecinos de la Provincia Constitucional del Callao", detalla la norma, en su parte considerativa.

"La celebración del centenario del natalicio de tan ilustre personaje constituye el motivo preciso para establecer el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco e institucionalizar el reconocimiento cultural Óscar Avilés Arcos a quienes realicen un aporte al desarrollo cultural del Callao en el campo de la música criolla", agrega.

El acuerdo de concejo publicado en el Diario Oficial El Peruano está firmado por el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro Philipps.

De esta manera, el Concejo Provincial del Callao declaró el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco, en conmemoración del natalicio del ilustre músico y cantautor chalaco Óscar Avilés Arcos.