RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Por caso Odebrecht

Poder Judicial rechaza pedido de prisión preventiva contra Alejandro Toledo

El Poder Judicial argumentó que los requerimientos de prisión preventiva no fueron suficientes para dictar prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo, expresidente de la República.
Alejandro Toledo, expresidente de la República. (Andina)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/03/2023

El Poder Judicial, a través del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, no admitió la variación de comparecencia simple por prisión preventiva al haber defectos en el planteamiento de la Fiscalía en caso del expresidente Alejandro Toledo.

Por ello, el expresidente Alejandro Toledo aún sigue salvándose de responder a la justicia peruana, ya que el Poder Judicial rechazó el requerimiento de la Fiscalía para que se le dicte la media de prisión preventiva que se le había dado, junto a otros implicados, por los supuestos delitos de lavado de activos y colusión por el caso Odebrecht.

En esa línea, el Poder Judicial, por medio de sus redes sociales, comunicó que el juez Richard Concepción Carhuancho decidió no admitir la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva debido a defectos en el planteamiento.

También, se dio a conocer que el magistrado advirtió que la prisión preventiva, así como la variación de la comparecencia simple por prisión preventiva "son instituciones jurídicas diferentes, exigen requisitos y trámites distintos, que no pueden subsanarse con un escrito de corrección o aclaración".

A pesar del rechazo del pedido fiscal, el juez Concepción Carhuancho no negó el derecho de la Fiscalía para presentar un nuevo pedido con la finalidad de que desarrolle "los requisitos de la media para cada uno de los procesados, a fin de garantizar el derecho a la defensa", según una publicación de la cuenta oficial de Twitter del Poder Judicial

Es importante mencionar que, en dicho requerimiento fiscal también están vinculados los empresarios Marcos de Moura Wanderley y su exjefe de seguridad Avraham Dan On, investigados también por los delitos de lavado de activos y colusión.

 

Pedida de extracción de Alejandeo Toledo 

La Fiscalía de la Nación, informó el pasado 22 de febrero que se tomó en conocimiento de la  decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de América de conceder la extradición del exmandatario de la República Alejandro Toledo Manrique, como parte de los procesos por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso Odebrecht.

Por lo que, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación coordinó en ese entonces con las autoridades nacionales y extranjeras para ejecutar su extradición.

Como se recuerda Toledo Manrique es investigado por la justicia  por el presunto cobro de una coima de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica, durante su gobierno (2001-2006).