RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Canta: Microempresario pierde más de 10 mil soles por huaico en Yangas

El microempresario dedicado a la producción de plantas ha perdido más de 10 mil soles a raíz de huaico suscitado en Canta.

Microempresario pierde más de 10 mil soles por huaico.
Microempresario pierde más de 10 mil soles por huaico. (Exitosa)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

En la zona de Yangas, el microempresario dueño de una plantinera, Jesús Angulo, afirma que el huaico que se produjo a raíz de las intensas lluvias ha afectado gravemente su lugar de trabajo y calcula que ha perdido más de 10 mil soles. 

A consecuencia de la falta de un sistema de prevención, el negocio de plantas ha quedado completamente destruido. Los materiales de trabajo y el propio sistema de producción que ha construido el microempresario durante los siete años que tiene el negocio se han visto afectados gravemente. 

"Las autoridades esto han debido de preveerlo hace mucho tiempo. Esperan que recién suceda para busquen maquinas por aquí, por allá", manifestó Angulo. 

Según comenta, el huaico empezó alrededor de las dos de la tarde de ayer y hasta el momento ninguna autoridad se ha apersonado a la zona. Ello, pese a que conocen que es un lugar vulnerable puesto que en el 2017 ya había ocurrido la misma situación cuando el país atravesaba el Fenómeno de El Niño.

Asimismo, Angulo afirmó que la inacción de las autoridades sigue perjudicando a los vecinos de la zona puesto que, pese a conocer las condiciones de la zona, no han desarrollado planes de prevención para evitar la destrucción de sus viviendas ni establecimientos

"Las autoridades hasta el momento brillan por su ausencia. Estamos trabajando desde la 1 de la mañana con los muchachos tratando de rescatar lo poco que se ha podido", expresó.  

Inacción de las autoridades 

Según el Índice Global de Riesgos 2022, el Perú se encuentra entre los 15 países más inseguros y menos capacitados para afrontar desastres naturales; pese a ello, el microempresario alega que las autoridades solo suelen enviar maquinaría que al llegar al lugar se mantiene estacionada y no logran avanzar con el trabajo de limpieza.

"Llegan las máquinas, se estacionan un momento y dicen que no tienen combustible. Tenemos a las máquinas paradas todo el santo día y luego se retiran", declaró. 

Por el momento la zona se encuentra incomunicada y solicita la ayuda inmediata pues no cuenta con luz y agua. En esa misma línea, Angulo afirma que la corriente ha aumentado y por ello temen que sigan aumentando las pérdidas.

Ante la situación de incomunicación y sin servicios básicos, los pobladores solicitan a las autoridades que se apersonen a esta zona de Yangas para poder atender más casos como los de este microempresario afectado por el huaico.