RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social y política

Cardenal Pedro Barreto: "Nos duele en el alma que en el Congreso se haya archivado el proyecto de adelanto de elecciones"

Arzobispo de Huancayo se pronunció así tras la carta abierta de la Conferencia Episcopal Peruana dirigida a los congresistas.

Arzobispo de Huancayo, el cardenal Pedro Barreto.
Arzobispo de Huancayo, el cardenal Pedro Barreto. (Andina)

04/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/02/2023

En entrevista con Exitosa, el arzobispo de Huancayo, el cardenal Pedro Barreto, lamentó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de la República de archivar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre adelanto de elecciones generales, siendo esta última la cuarta iniciativa legislativa con esa propuesta rechazada en una semana.

Durante el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, Barreto se pronunció así tras la carta abierta de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) dirigida a los congresistas, en donde consideran que "urge" aprobar la convocatoria a los comicios para el presente año.

"Los altos intereses de la Nación están, en este momento, de manera especial en la decisión del Congreso de la República. Por eso, nos duele en alma, podríamos decir así, que hayan archivado esta propuesta de adelanto de elecciones porque el pueblo está gritando y clamando desde hace mucho tiempo de un adelanto de elecciones", declaró en nuestro medio.

"Esto es lo que debemos decir con claridad: el pueblo peruano tiene derecho a decir los destinos de nuestra patria mediante elecciones transparentes y justas para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo", agregó.

En esa línea, el arzobispo de Huancayo consideró que el Parlamento debería reconsiderar "sus motivaciones" , a efectos de solucionar la crisis social y política por la que atraviesa el país, la cual ha dejado, hasta la fecha, 59 muertos de acuerdo a la Defensoría del Pueblo.

"Aquí tenemos que tomar una decisión política buscando el bien común. Y por eso lo primero, en este momento, es que el Congreso reconsidere seriamente sus motivaciones y busque la mejor política", enfatizó.

Insistió en que la carta abierta de la CEP a los parlamentarios "tiene que ser acogida y escuchada por ellos", debido a que son los representantes del pueblo, y no de sus partidos, ideologías o intereses. "Aquí hay que poner muy claramente eso", puntualizó en Exitosa.

Mira la entrevista completa