RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Digna Calle renuncia como segunda vicepresidenta del Congreso tras rechazo a adelanto de elecciones

Congresista afirmó que el país "no aguanta más" y que ni la presidenta Boluarte ni los parlamentarios "quieren hacerse responsables de la crisis".

Congresista de Podemos Perú, Digna Calle.
Congresista de Podemos Perú, Digna Calle. (Congreso de la República)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

La segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Digna Calle, renunció este viernes a su cargo en la Mesa Directiva ante el rechazo del Poder Legislativo al adelanto de elecciones generales, que ha bloqueado cuatro proyectos de ley con esta iniciativa en una semana.

"Renuncio con la esperanza de que se recomponga la Mesa Directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa", en un vídeo difundido en sus redes sociales.

"Desde el centro democrático creemos que una nueva Mesa Directiva pueda ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a elecciones generales para el 2023", agregó.

La congresista afirmó que el país "no aguanta más" y que ni la mandataria ni los parlamentarios "quieren hacerse responsables de la crisis que afronta".

"En el Congreso hemos dedicado cuatro sesiones, once votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios. Las formulas van y vienen, pero las excusas se imponen a la hora de la votación", refirió en relación a los cuatro proyectos de ley votados y rechazados por el Parlamento en una semana que incluían un adelanto de los comicios.

Calle lamentó que mientras las autoridades "se aferran al poder y el pueblo sufre", y el país, además de sumar muertes, registra millonarias perdidas económicas que afectan a la población.

"Está claro, no quieren irse, no quieren renunciar a sus sueldo ni a los privilegios", señaló la legisladora, que en abril de 2022 presentó un proyecto de ley que ya incluía un adelanto electoral para 2023, porque según sus palabras, era lo que el pueblo pedía.

Comisión de Constitución

Horas antes, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) archivó la propuesta de ley que presentó el Gobierno para un adelanto electoral en 2023, por lo que ya son cuatro las iniciativas legislativas que trataban esta cuestión rechazadas en una semana.

En total, 11 parlamentarios de la comisión votaron a favor, 10 en contra y uno se abstuvo, lo que prácticamente imposibilita que se puedan celebrar elecciones en este año. Para poder pasar al siguiente paso, necesitaba obtener 14 adhesiones.

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto debe ir al pleno del Congreso, donde necesita 87 votos de 130 a favor y, posteriormente, ser ratificado en una segunda votación en la siguiente legislatura, que comienza el 15 de febrero. No obstante, al no haber pasado el trámite en la Comisión de Constitución, ni siquiera será debatido.