RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Tomar precauciones!

Cenepred advierte que más de 2.1 millones de personas están en riesgo por lluvias en este fin de semana

De acuerdo a Cenepred durante el fin de semana debido a las lluvias alrededor de 2.1 millones de ciudadanos estarían en riesgo.

Lluvias intensas en Perú.
Lluvias intensas en Perú. (Andina).

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advierte que debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas para el 18 y 19 de marzo, un total de 2 millones 165,461 personas de 409 distritos de la costa norte y la Sierra se encentrarán en riesgo de ser afectados por los deslizamientos, huaicos. 

En nivel de riesgo muy alto existen 228 lugares distribuidas en las regiones de Ayacucho (65), Huancavelica (57), Cajamarca (35), Arequipa (22), Piura (17), Junín (12), Apurímac (7), Lima (7), Cusco (5) y Moquegua (1).

Cenepred, menciona que en esas regiones se concentran 858,930 personas en peligro al igual que 259,465 viviendas, 948 establecimientos de salud y 6303 instituciones educativas.

¿Cuál es el pronóstico del Senamhi y del COEN-INDECI?

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la costa norte y la Sierra seguirán soportando nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad, así como también descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora durante el fin de semana. 

Asimismo, se estima la presencia de granizo de forma localizada y nieve en zonas aisladas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura.

Por otro lado, el COEN-INDECI publicó un boletín informativo donde indica que varias localidades de la Costa, Sierra y Selva soportarán lluvias intensas durante el fin de semana

De acuerdo con el aviso de corto plazo N ° 075, en la Costa se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en Tumbes, Piura e Ica.

Mientras que, en la selva, se estima que las lluvias sean de moderada a fuerte intensidad en la selva alta sur y central, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Las regiones que se encuentran en el nivel de alerta roja son Lima, Ica, Ayacucho y Huancavelica. En el caso de la Región Lima, entre las provincias que serán más expuestas a la lluvia están Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón, Yauyos.

Mientras que, en la región Ayacucho, las provincias que se verían más afectadas son Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán. Y en Ica, las provincias más expuestas son Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco.

Finalmente, en la región Huancavelica, las provincias que soportarán las mayores precipitaciones pluviales son Acobamba, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.

¿Cuáles son las recomendaciones?

El Instituto Nacional de Defensa Civil -Indeci recomienda tener en cuenta las siguientes medidas por las intensas lluvias:

  • Aléjate y no cruces zonas inundadas ni ríos. Ante una posible inundación, es necesario ganar altura. 
  • Tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.
  • Despeja la azotea de tu casa y protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
  • Desconecta y aléjate de artefactos eléctricos. Corta el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
  • Permanece en construcciones cerradas y seguras como casas, escuelas y edificios públicos. Sal solo en caso de ser necesario.
  • Si vas a manejar un vehículo, hazlo con precaución, ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.

 

Temas relacionados COEN Indeci intensas lluvias Senamhi