RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Cenepred: Avisamos con anticipación que el ciclón Yaku iba a golpear a Lima

El jefe el Cenepred, Miguel Yamasaki, sostuvo que la entidad advirtió con una semana de anticipación que la llegada del ciclón Yaku a Lima era inminente.

Cenepred advirtió de llegada de ciclón Yaku a Lima.
Cenepred advirtió de llegada de ciclón Yaku a Lima. (Infobae)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

El ingeniero Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), afirmó que, tras la información que se obtuvo respecto a las lluvias del norte, se advirtió a los distintos municipios de Lima de la inevitable llegada del ciclón Yaku.  

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el representante de esta entidad precisó que gracias a los informes y comunicados del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se registró el desplazamiento de este fenómeno y con ello se pudo tomar en consideración su llegada a la ciudad capitalina

"Sabíamos que iba a impactar a Lima. Esto se aviso hace más o menos una semana. Cuando empezó a golpear en el norte sabíamos que se estaba desplazando hacia el sur", expresó. 

No obstante, precisó que es necesario reconocer que la gestión de los regidores y funcionarios locales recién tiene tres meses; por lo que, el trabajo de prevención que han podido desarrollar es muy escaso. Agregó que, este sistema tenía que estar estructurado desde gestiones anteriores. 

"Hacer prevención en tres meses no es fácil. La prevención se realiza con mucha anticipación. Para el caso de las inundaciones, las intervenciones se hacen en el periodo de estiaje cuando ya no hay agua", explicó. 

En esa misma línea, aclaró que este sistema de prevención requiere de maquinaria para hacer descolmatación de los ríos, limpieza de los cauces, trabajar las defensas rivereñas y atender a los demás puntos críticos; pero todo esto, desde tiempo antes de los desastres, pues una vez suscitados no se puede ejecutar.

Falta de cultura de prevención de la población

Asimismo, Yamasaki dio cuenta de su visita al norte del país junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, en donde evidenció cómo los sistemas de drenaje estaban completamente colmatados por los desperdicios que los propios pobladores del lugar arrojan. 

El ingeniero afirma que hay una falta de cultura de prevención de la población. Por ello, plantea que en el marco de las funciones del Cenepred se promoverá la supervisión y ejecución de la asistencia técnica de la implementación de este sistema. 

Escenarios de riesgo

Los escenarios de riesgo que se desarrollaron en el Cenepred desde el año pasado ya alertaban de la presencia de fuertes lluvias en la región norte del país. Sin embargo, en ese momento todavía no tenían consideración de los efectos que tendría el ciclón Yaku. 

Yamasaki refiere que no se podía predecir la magnitud de las precipitaciones que se producirían puesto que el Senamhi utliza imágenes de satélites externos que no les brindan esa información detallada.