RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Recomendaciones de Indeci

Cenepred: ¡Atención! Lluvias de fuerte intensidad pone en riesgo a 341 distritos de la Sierra

Caída de lluvias de fuerte intensidad pone en riesgo a más de 340 distritos de la Sierra, según Cenepred. Ante este escenario, Indeci recomienda verificar sus rutas de evacuación.

Lluvias de fuerte intensidad pone en riesgo a distritos de la Sierra.
Lluvias de fuerte intensidad pone en riesgo a distritos de la Sierra. (Andina)

21/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/01/2024

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que un total de 341 distritos de la Sierra están en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, ante el pronóstico de la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad desde este lunes 22 al miércoles 24 de enero.

Según el informe mencionado, Ayacucho lidera con 41 jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido por Huancavelica (22), Áncash (20), Puno (17), Arequipa (16), Cusco (8), Lima (8), Apurímac (7), Pasco (6), Huánuco (5) y Junín (1). Adicionalmente, 190 distritos de estas regiones, junto con Ica, enfrentan un riesgo alto. 

Pronóstico del Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte sobre la posibilidad de granizo y nieve en áreas de la sierra centro y sur, especialmente por encima de los 2800 y 4000 metros de altitud. Se pronostican precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento alcanzando velocidades de hasta 35 kilómetros por hora. También se espera lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro y sur.

El lunes 22 de enero se proyectan acumulados de lluvia de aproximadamente 13 mm/día en la sierra centro y cerca de 16 mm/día en la sierra sur. Los departamentos posiblemente afectados son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Recomendaciones de Indeci

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y regionales para verificar y garantizar la despejada y adecuadamente señalizada de las rutas de evacuación. Esto con el fin de dirigir a la población hacia áreas seguras y lejos de los cauces de ríos o quebradas.

Asimismo, se aconseja comprobar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencias. La población también se insta a proteger y reforzar los techos de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Verano en Lima

Senamhi informó cuáles son los distritos limeños que tienen las temperaturas más altas durante el verano 2024. La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) ha señalado que los picos de calor continuarán incrementándose y podrían alcanzar los 32°C en el siguiente mes de febrero.

Según señaló, los distritos que presentan las temperaturas más altas son aquellos que se encuentran alejados del mar. Ello, en razón de la menor cantidad de humedad.

La lista incluye a la comunas, en su mayoría, de Lima Este:

  • Ate
  • Santa Anita
  • Chaclacayo
  • La Molina
  • Lurigancho - Chosica
  • Cieneguilla
  • San Luis
  • San Juan de Lurigancho

De esta manera, el Cenepred advirtió que la caída de lluvias de fuerte intensidad pone en riesgo a 341 distritos de la Sierra.