RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Manifestación

Cercado de Lima: ¡Con piñata del ministro de Salud! Profesionales médicos continúan con protestas

En entrevista con Exitosa, la vocera de las obstetras, Rosa Lara, indicó que los profesionales médicos protestan contra el ministro de Salud para que se cumpla con otorgarles la cuarta escala remunerativa.

Profesionales médicos continúan con protestas.
Profesionales médicos continúan con protestas. (Exitosa)

17/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/11/2023

En los exteriores del Congreso de la República, profesionales médicos continúan protestando contra el ministro de Salud, César Vásquez, para que se cumpla con otorgarles la cuarta escala remunerativa, tal como se había acordado anteriormente.

En entrevista con Exitosa, la vocera de las obstetras, Rosa Elena Lara, indicó que desde hace 20 días están manifestándose en contra del recorte del cuatro tramo y afirmó ello está aprobado en el presupuesto 2023.

"Nuestra presencia en las calles ya tiene 20 días y es por el no recorte del cuarto tramo. El cuarto tramo ya está aprobado en el presupuesto 2023. El presupuesto existe y el ministro pretende recortar para dar a otro personal. No lo vamos a permitir, no lo estamos aceptando. Él ha pedido una tregua para que él busque más presupuesto para que le aumente a quien él considere", declaró.

Asimismo, la protestante le solicitó al Parlamento que haga respetar lo aprobado y aseguró que el titular del Ministerio de Salud (Minsa) no puede realizar dicho recorte. 

"Nosotros tenemos un presupuesto y estamos pidiéndole al Congreso que haga respetar lo que ya se aprobó. El presupuesto existe (...) Él no es quien aprueba el presupuesto, ello lo aprobó el Congreso de la República. Él a título personal no puede recortar. En todo caso, debió haber consultado con todos los gremios si es que quiere tener una conciliación", agregó. 

Rechazan huelga 

La vocera de los gremios de profesionales de salud, Haydee Peña, rechazó la tregua solicitada por el titular del Minsa, César Vásquez, y ratifició que la huelga indefinida iniciará el 23 de noviembre. 

En diálogo con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', la secretaria general de la Federación de Obstetras del Ministerio de Salud decidió responderle al titular del Minsa, quién se comprometió a cumplir con el aumento en diciembre y a desarrollar conversaciones MEF y la comisión de Economía del Congreso para llegar a acuerdos que permitan lograr la sostenibilidad del incremento a lo largo del 2024.

"Hace una semana que hemos anunciado la huelga y el ministro no nos ha explicado la solución a nuestra problemática y teniendo en cuenta que la ley de presupuesto para el 2024 a más tardar debe ser aprobada el 30 de noviembre, no podemos darle tregua al señor ministro", dijo para nuestro medio. 

Por estos motivos, los profesionales médicos continúan protestando contra el ministro de Salud para que se cumpla con otorgarles la cuarta escala remunerativa y exhortó al Congreso que que haga respetar lo aprobado.