RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Chaclacayo: Activación de quebrada Laureles y Cóndores inunda pistas y veredas de la zona

Vecinos del lugar colocaron sacos de arena como forma preventiva ante la activación de las quebradas Laureles y Cóndores.

Se activan quebradas Laureles y Cóndores que inundas pistas y veredas de la zona
Se activan quebradas Laureles y Cóndores que inundas pistas y veredas de la zona (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

Exitosa llegó hacia Chaclacayo y pudo observar el panorama de la activación de la quebrada Laureles y Cóndores que inunda las pistas y veredas de la zona. El canal de las quebradas va acrecentándose con el pasar de las horas y los vecinos, de forma preventiva, colocaron sacos de arena en el perímetro de separación de pistas y veredas. 

Vecinos preocupados por reactivación de quebradas en Chaclacayo

En el video se observa a moradores de la calle Los Laureles cruzar de un lado a otro, a través de cuerdas. Un testigo relata que ya hubo accidentes por motivo del huaico, pero no fueron de grandes proporciones. 

Asimismo, colocaron cuerdas para que puedan pasar de un lado a otro; y para ello cuentan con el apoyo de personal brigadista quienes los guían y auxilian de ser el caso. El pasado miércoles un morador de la zona se resbaló y actualmente se encuentra guardando reposo en su casa. 

Al respecto de la hora en que ha empezado el evento fenomenológico, un ciudadano indicó lo siguiente: "Yo vivo acá nomás. Yo estaba arriba laborando con los trabajadores del Consejo. El huaico bajó a las 2:00 p.m." 

En esa línea, el testigo manifestó que se activaron las dos quebradas. En ese sentido, algunos vecinos pidieron la presencia de Dina Boluarte ante el aniego en el que se vio sumida su comunidad. 

Tercer día de huaicos en Chaclacayo

Hoy es el tercer día en el que Chaclacayo enfrenta huaicos a la altura del km. 24 de la Carretera Central.

Cabe precisar que el primer huaico en la jurisdicción se inició el pasado miércoles, 15 de marzo, ante la llegada del ciclón Yaku al Perú.

Ahora, en el marco del tercer huaico en la zona. La potencia del agua ha destruido los muros de las viviendas de la calle Los Laureles, nombre de la quebrada activada en las últimas horas, a causa de las intensas lluvias en la parte alta de dicha cuenca. 

Al lugar ha llegado personal de la municipalidad del distrito con maquinaria pesada para limpiar la Carretera Central. Hasta el momento, este evento climatológico ha dejado más de 12 mil damnificados, 45 mil afectados y más de sesenta fallecidos. 

Según predicciones del Senamhi, el ciclón Yaku se irá alejando de la costa y debilitando su intensidad desde hoy. 

¿Cómo se forma el ciclón Yaku?

Según el Senamhi, Yaku es un ciclón de características tropicales no organizado, en otras palabras, es un sistema de baja presión que se desarrolla en áreas tropicales o subtropicales. Muestra algunas particularidades de un ciclón de tipo tropical, pero todavía no es lo suficientemente organizado para clasificarlo como tal.   

Temas relacionados Ciclón Yaku cuenca huaico Senamhi